Preguntas frecuentes sobre manejo del campus virtual como docente (glosario visualizable online)


Licencia Creative Commons
Glosario sobre preguntas frecuentes (FAQs) relacionadas con el manejo del campus virtual de la UNIA (Moodle 2.5) como docente por Área de Innovación - Universidad Internacional de Andalucía se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://eva.unia.es/pluginfile.php/163184/mod_resource/content/5/GlosarioProfesFAQs.pdf. Última actualización: marzo de 2014.

Navegue por el glosario usando este índice.

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS
Actualmente ordenados Nombre (ascendente) Ordenar por: Apellido(s) | Nombre cambiar a descendente

Página:  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  (Siguiente)
  TODAS

Imagen de Innovación Docente

Innovación Docente

Pregunta:

¿Cómo acceder a otro de mis cursos?

(Última edición: lunes, 17 de marzo de 2014, 12:44)
Respuesta:

El listado de cursos en los que está matriculado aparece en el apartado “Mis cursos”, dentro del bloque de Navegación, situado en la columna lateral izquierda de la interfaz de cada uno de dichos cursos.

 

Si está matriculado/a en varios cursos de la UNIA o su programa se compone (como suele ser habitual en los posgrados) de varios cursos en el campus virtual y desea cambiar de curso, basta con pulsar sobre el enlace correspondiente para acceder al mismo (aunque en este caso, si hay un curso “índice”, esto es, un curso genérico del posgrado, normalmente con el nombre de éste, desde dicho curso índice tendrá enlazados también los cursos correspondientes a los módulos del programa, así que puede acceder a los mismos desde aquí).


Pregunta:

¿Cómo acceder a un curso, una vez he accedido al campus virtual?

(Última edición: lunes, 17 de marzo de 2014, 12:40)
Respuesta:

Una vez haya incluido su nombre de usuario y clave desde el menú de acceso de la página de inicio de http://eva.unia.es (a la izquierda), se abrirá su sesión en la plataforma y verá, en el bloque central y bajo el título de “Mis cursos”, el listado de cursos a los que tiene acceso en la plataforma.

Pulsando sobre aquel que le interese accederá a la página principal del mismo.

Luego, desde el interior de ese curso, siempre podrá acceder a otros desde el enlace de “Mis cursos” incluido en bloque lateral de Navegación (columna izquierda).


Pregunta:

¿Cómo acceder como usuario al campus virtual?

(Última edición: lunes, 17 de marzo de 2014, 12:37)
Respuesta:

Puede acceder al Campus Virtual desde el formulario de acceso que hallará en la parte superior izquierda de la siguiente dirección: https://eva.unia.es

Si es nuevo usuario o no recuerda sus datos debe pulsar sobre “¿Ha extraviado su contraseña?”, situado bajo dicho formulario (o directamente en: https://eva.unia.es/login/forgot_password.php). Indicando en el formulario que aparece la dirección de correo electrónico que facilitó a la Universidad (“Buscar por dirección email”), el sistema le asignará automáticamente y le enviará unos datos de acceso a su email. También puede usar el nombre de usuario, que normalmente es su NIF seguido de letra en minúscula, pero se recomienda buscar por email.

Tras solicitarla recibirá un primer e-mail para que confirme su solicitud (pulsando sobre el enlace según se indica en el mismo); y un segundo e-mail con su nombre de usuario y clave de acceso. Una vez acceda al campus, desde su perfil podrá cambiar la clave por otra que le sea más fácil recordar. 


Pregunta:

¿Cómo accedo a archivos incluidos en el curso en versiones anteriores del campus virtual? (antes de septiembre de 2013) (“Archivos heredados”)

(Última edición: miércoles, 19 de marzo de 2014, 13:30)
Respuesta:

Cuando se trate de un curso existente con anterioridad a septiembre de 2013, o del que se hayan recuperado archivos de ediciones anteriores, los docentes tendrán disponibles los archivos trabajados entonces en un curso (con versión anterior a la Moodle 2.5. y a su sistema de subida de archivos por usuario) desde el bloque Administración, a la izquierda. En concreto desde la opción “Archivos de curso Heredados”.


Pregunta:

¿Cómo accedo a las opciones para agregar preguntas a un cuestionario?

(Última edición: miércoles, 19 de marzo de 2014, 14:26)
Respuesta:

Lo primero recomendado es crear una categoría para luego incluir en ésta, de forma organizada, las preguntas (operación imprescindible si se quieren crear cuestionarios de preguntas aleatorias).

Para ir creando las preguntas pulsamos sobre el cuestionario ya creado, para acceder, desde el bloque izquierdo “Administración del cuestionario”, a las opciones de “Banco de preguntas”. Pulsando, dentro de ésta, sobre categorías, se puede crear una nueva carpeta organizadora, y sobre preguntas, ir agregando preguntas a la categoría correspondiente.

 

También, si se prefiere, se pueden agregar preguntas directamente pulsando sobre “Editar cuestionario” (pantalla dividida en dos partes que muestra, a la derecha, las preguntas disponibles, da la posibilidad de crear nuevas y de asociarlas al cuestionario, que aparece en la mitad izquierda).

 

¿Qué tipo de preguntas pueden incluirse en un cuestionario y cómo crearlas?

Lo primero es ir agregando cada una de las preguntas al banco de preguntas (previa creación/ selección de categoría correspondiente). Para ello basta con pulsar sobre el botón “Crear una pregunta nueva” y seleccionar luego el tipo de pregunta, de entre las disponibles.

Las más habituales son las de opción múltiple (preguntas cerradas con varias opciones, donde pueden ser correctas varias o sólo una según se indique); y de verdadero y falso (en la imagen inferior se muestran todas). Todas son de calificación automática una vez los alumnos realizan luego el test, a partir de la respuesta que el profesor haya indicado como correcta, salvo las de ensayo (ya que en realidad estas son un híbrido entre preguntas cerradas de cuestionario y tareas editables en línea y lo que dejan es un espacio para que el alumno responda, de forma abierta, y luego el profesor califique sus respuestas a mano).

 

Recuerde que una vez creadas, las preguntas deben asociarse al cuestionario desde la opción “Editar cuestionario” de bloque izquierdo de “Administración del cuestionario”.


Pregunta:

¿Cómo activar el modo de edición de un curso?

(Última edición: martes, 18 de marzo de 2014, 13:03)
Respuesta:

Para activar el modo de edición en un curso basta con ir al bloque de Administración (columna izquierda) y luego, dentro de Administración del curso, pulsar sobre Activar Edición.


Pregunta:

¿Cómo adjuntar un archivo desde foros, tareas…?

(Última edición: miércoles, 19 de marzo de 2014, 13:05)
Respuesta:

Existe (para profesores y estudiantes) la posibilidad de adjuntar un archivo multimedia, en el caso nuevos mensajes desde foros, formularios de entrega de tareas…, por ejemplo, desde la opción de Archivo Adjunto que aparece en el formulario para agregar un nuevo tema.

Los archivos incorporados como adjuntos aparecerán también identificados, con un icono en miniatura en el caso de docs, pdfs… y con una previsualización en miniatura en el caso de las imágenes, en el foro.

Además, llegarán por email, si es el caso, a los participantes del curso (o a quienes corresponda) como anexos al mensaje.

El tamaño máximo de los ficheros a adjuntar dependerá de la forma en que se configurara la actividad.

En cuanto al número máximo de archivos, en el caso de los foros sólo se puede adjuntar uno.


Pregunta:

¿Cómo agregar bloques a un curso y configurarlos?

(Última edición: martes, 18 de marzo de 2014, 14:39)
Respuesta:

Activamos edición y se mostrará en el lateral del curso la opción “Agregar bloque”, acompañada de una lista desplegable con las distintas opciones de bloque.

Seleccionamos el tipo de bloque que queramos agregar al curso (p.ej. comentarios). Nos llevará entonces automáticamente a la página principal de éste, donde veremos, se ha agregado (normalmente, en última posición de esa columna).

Lo siguiente, al margen de modificar su posición empleando los cursores, será personalizar su configuración. Pulsamos para ello sobre el icono de Configuración. Aparecerá entonces una ventana con las opciones disponibles, que variarán de acuerdo al tipo de bloque.

En cualquier caso, siempre se podrán modificar las relacionadas con su ubicación y visibilidad en la página del curso donde lo hayamos agregado.


Pregunta:

¿Cómo agregar ítems al libro de calificaciones?

(Última edición: miércoles, 19 de marzo de 2014, 12:04)
Respuesta:

Para agregar al libro de calificaciones notas que no correspondan directamente al resultado de una actividad online (ej: participación a lo largo del curso; aportaciones en foro de debate; asistencia a sesiones presenciales…) se pueden crear los llamados “ítems de calificación manual” para poner estas notas a mano, directamente sobre cada alumno, en el libro de calificaciones, como se muestra en la captura inferior (ítem de participación en el curso).

Para agregarlo, hay que ir a Vista Simple (o Vista Completa) y pulsar sobre el botón “Añadir ítem de calificación”. Accedemos entonces a un nuevo panel para configurar el ítem.

Importante: el número ID es el que luego se usa para incluir este ítem en fórmulas que calculen las calificaciones.


Pregunta:

¿Cómo agregar la miniatura de un vídeo o presentación en la página principal de un curso?

(Última edición: miércoles, 19 de marzo de 2014, 13:37)
Respuesta:

El recurso del tipo etiqueta, que integra un editor HTML, permite agregar vídeos, presentaciones… y otros recursos multimedia alojados en sitios externos al campus, de la web social (ej: Youtube, Issuu, Slideshare…) mediante  código embebido.

Lo primero es copiar el código embebido del sitio correspondiente.

Importante: Si no funciona luego tal vez sea porque el código embebido tiene la sintaxis “http”. En ese caso, si el servicio donde está alojado el recurso soporta la sitaxis “https” pero no genera el código automáticamente con la “s” (servidor seguro), habrá que cambiar el código agregando la “s” a mano.

A partir de ahí los pasos para agregar la miniatura embebida al campus son: 1) Activamos edición; 2) Pulsamos sobre la opción de Añadir una actividad o un recurso; 3) Seleccionamos, dentro de la lista de recursos, la opción “Etiqueta” y pulsamos agregar; y 4) cumplimentamos el formulario de configuración, pulsando sobre el icono de modo html y sobre éste pegamos el código embebido. Damos a guardar y previsualizamos el resultado.



Página:  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  (Siguiente)
  TODAS