Preguntas frecuentes sobre manejo del campus virtual como docente (glosario visualizable online)


Licencia Creative Commons
Glosario sobre preguntas frecuentes (FAQs) relacionadas con el manejo del campus virtual de la UNIA (Moodle 2.5) como docente por Área de Innovación - Universidad Internacional de Andalucía se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://eva.unia.es/pluginfile.php/163184/mod_resource/content/5/GlosarioProfesFAQs.pdf. Última actualización: marzo de 2014.

Todas las categorías

Página:  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  (Siguiente)
  TODAS

ACCESO Y NAVEGACIÓN POR EL CAMPUS

Pregunta:

¿Cómo acceder a otro de mis cursos?

(Última edición: lunes, 17 de marzo de 2014, 12:44)
Respuesta:

El listado de cursos en los que está matriculado aparece en el apartado “Mis cursos”, dentro del bloque de Navegación, situado en la columna lateral izquierda de la interfaz de cada uno de dichos cursos.

 

Si está matriculado/a en varios cursos de la UNIA o su programa se compone (como suele ser habitual en los posgrados) de varios cursos en el campus virtual y desea cambiar de curso, basta con pulsar sobre el enlace correspondiente para acceder al mismo (aunque en este caso, si hay un curso “índice”, esto es, un curso genérico del posgrado, normalmente con el nombre de éste, desde dicho curso índice tendrá enlazados también los cursos correspondientes a los módulos del programa, así que puede acceder a los mismos desde aquí).


Pregunta:

¿Cómo acceder a un curso, una vez he accedido al campus virtual?

(Última edición: lunes, 17 de marzo de 2014, 12:40)
Respuesta:

Una vez haya incluido su nombre de usuario y clave desde el menú de acceso de la página de inicio de http://eva.unia.es (a la izquierda), se abrirá su sesión en la plataforma y verá, en el bloque central y bajo el título de “Mis cursos”, el listado de cursos a los que tiene acceso en la plataforma.

Pulsando sobre aquel que le interese accederá a la página principal del mismo.

Luego, desde el interior de ese curso, siempre podrá acceder a otros desde el enlace de “Mis cursos” incluido en bloque lateral de Navegación (columna izquierda).


Pregunta:

¿Cómo acceder como usuario al campus virtual?

(Última edición: lunes, 17 de marzo de 2014, 12:37)
Respuesta:

Puede acceder al Campus Virtual desde el formulario de acceso que hallará en la parte superior izquierda de la siguiente dirección: https://eva.unia.es

Si es nuevo usuario o no recuerda sus datos debe pulsar sobre “¿Ha extraviado su contraseña?”, situado bajo dicho formulario (o directamente en: https://eva.unia.es/login/forgot_password.php). Indicando en el formulario que aparece la dirección de correo electrónico que facilitó a la Universidad (“Buscar por dirección email”), el sistema le asignará automáticamente y le enviará unos datos de acceso a su email. También puede usar el nombre de usuario, que normalmente es su NIF seguido de letra en minúscula, pero se recomienda buscar por email.

Tras solicitarla recibirá un primer e-mail para que confirme su solicitud (pulsando sobre el enlace según se indica en el mismo); y un segundo e-mail con su nombre de usuario y clave de acceso. Una vez acceda al campus, desde su perfil podrá cambiar la clave por otra que le sea más fácil recordar. 


Pregunta:

¿Cómo comprobar en qué curso me encuentro?

(Última edición: lunes, 17 de marzo de 2014, 12:43)
Respuesta:

Existen varias formas de saber en qué curso del campus virtual de la UNIA se encuentra:

1)     A través de la barra de navegación o path que aparece en la parte superior de la página a la que ha accedido.

 

El último nivel se corresponde al del código de su curso, y desde esta barra puede, si lo necesita, acceder a otras secciones de un nivel superior, como la página principal del campus virtual (evite pulsar atrás sobre el navegador).

2)     Desde el bloque de Navegación (columna izquierda), verás un apartado llamado “Curso actual”, bajo el cual se desplegarán varias opciones que permiten, además, acceder directamente a las distintas secciones, recursos, actividades, etc. de este.


Pregunta:

¿Cómo es la interfaz del curso? ¿De cuántas columnas y secciones se compone la página de un curso?

(Última edición: lunes, 17 de marzo de 2014, 12:45)
Respuesta:

La página de un curso en el campus virtual se compone, habitualmente, por varias zonas:

  • La central está pensada para la puesta a disposición de los alumnos de los contenidos, actividades y recursos del curso. En un primer bloque, aquellos comunes, y en bloques posteriores, según los casos, aquellos correspondientes a las distintas semanas o temáticas.
  • En las columnas laterales hay una serie de paneles (Navegación, Administración, Calendario…) que le permitirán, entre otras cuestiones, ver el listado de participantes, activar edición, administrar calificaciones…. Salvo los paneles de Administración y Navegación, básicos y por tanto, normalmente disponibles en todos los cursos (columna izquierda), el resto de paneles son opcionales (ej. Calendario, bloque RSS…). Es usted, como profesor, el encargado de decidir si los incluye en su curso o no (puede usar, para incluirlos, columna derecha).

 


Pregunta:

¿Cómo puedo navegar dentro del curso?

(Última edición: lunes, 17 de marzo de 2014, 13:10)
Respuesta:

Hay dos utilidades para ello:

1. Cuando se vaya adentrando en el curso y visitando sus distintos recursos y actividades, la barra de navegación de la cabecera de la página le irá mostrando, en todo momento, su situación dentro del mismo. Pulsando sobre los enlaces de los distintos niveles de esta barra, podrá retroceder al lugar que desee, incluyendo la página principal del curso o del campus virtual de la UNIA.

2. Fíjese también en el bloque Navegación (columna izquierda). Dependiendo de si se encuentra en la página principal o dentro de un recurso o actividad, las opciones de este bloque varían, adaptándose a cada situación.

 

También puede, en general, utilizar la opción de abrir en una nueva pestaña/ ventana de su navegador para visualizar varias pantallas del curso al mismo tiempo.

Evite utilizar el botón de atrás del navegador.


Pregunta:

¿Dónde debo situar los contenidos, recursos y actividades del curso?

(Última edición: lunes, 17 de marzo de 2014, 12:46)
Respuesta:

Dentro de la interfaz del curso, los contenidos, recursos y actividades de éste se situarán en la columna central.

En esta columna hallará una primera sección pensada para situar los recursos comunes (bloque 0) del curso, tales como la guía didáctica correspondiente (del curso o del módulo). Aquí también está el foro de noticias/novedades (para comunicaciones generales, a modo de tablón de anuncios). Y en el caso de cursos con varios profesores, se recomienda crear un foro de consultas generales/al coordinador.

Más abajo aparecerán una serie de secciones o bloques, ordenados, según los casos, por semanas o por temáticas, pensados para que los docentes vayan situando los contenidos, recursos complementarios, prácticas, evaluaciones, etc. que forman parte del curso (esto es, los recursos para el aprendizaje de la materia).

No todos los tipos de recursos y actividades que ofrece el campus virtual (Moodle), están presentes en todos los cursos sino que el profesor hace uso de ellos según considera.

Lo idóneo es que para cada tema haya materiales básicos, recursos complementarios de ampliación y síntesis y actividades online (grupales/individuales, según los casos), nombrados de forma que sea fácilmente identificables por los alumnos.


Pregunta:

He solicitado mis claves al campus virtual pero no he recibido email…

(Última edición: lunes, 17 de marzo de 2014, 12:38)
Respuesta:

Normalmente cuando solicita sus claves de acceso el mensaje se recibe casi de forma inmediata. Tenga un poco de paciencia y no realice varias peticiones (si lo hace, sólo servirá la más reciente).

Si pasados unos minutos desde su solicitud no ha recibido un mensaje a su email, compruebe su bandeja de correo no deseado (el remite es Soporte Técnico, quizás su gestor de correo electrónico lo haya interpretado como spam)

También puede pasar que esté solicitándola al sistema usando un email distinto al que está registrado en la plataforma (compruebe a qué cuenta ha recibido últimas notificaciones académicas y administrativas de la UNIA).

Si tiene cualquier consulta puede escribir a cau.virtual@unia.es


Pregunta:

¿Por qué no veo bloques laterales que antes veía?

(Última edición: martes, 18 de marzo de 2014, 09:53)
Respuesta:

Puede que otro de los docente/s del curso haya ocultado para los estudiantes ese bloque, y por eso ahora no le aparece disponible. Compruébelo rápidamente yendo al bloque Administración y seleccionando la opción “Cambiar rol a…” para ver el curso igual que lo ven los estudiantes.

De todas formas, si no ve ningún bloque lo más probable es que usted pulsara, sin querer, en el icono ocultar  que aparece en la esquina superior derecha de los paneles laterales. En ese caso, para descubrir este panel basta pulsar sobre el icono mostrar  y volverá a estar visible.

 

Otra posibilidad es que pulsara, sin querer, en el icono acoplar  que aparece en la esquina superior derecha, y que el panel aparezca acoplado y girado en el lateral de la página, como en la imagen inferior.

 

Para volver a colocar el panel en la columna lateral, haga clic en la pestaña acoplada, se abrirá un desplegable con todas las opciones, una vez abierto haga de nuevo clic en la esquina superior derecha, en el icono desacoplar .


Pregunta:

¿Qué opciones incorpora el bloque Navegación?

(Última edición: lunes, 17 de marzo de 2014, 13:23)
Respuesta:

Este bloque de Navegación tiene acceso rápido, desde la página de un curso, a tres acciones muy comunes:

-  Acceso a opciones del usuario:

  • “Área personal” (página con listado de cursos, la misma que aparece al iniciar sesión, actividad pendiente…)
  • “Mi perfil”, con varios submenús que permiten ver nuestro perfil; acceder nuestros mensajes publicados en foros; mensajes y archivos privados; insignias obtenidas; etc.

-  Acceso a opciones del curso donde estemos (“Curso Actual”), subordinadas al código del curso (participantes e insignias) y a sus secciones: general, tema 1… según los casos.

-  Acceso a “Mis cursos” (listado de cursos en los que el usuario está inscrito)

Estas opciones son similares para profesores y alumnos.



Página:  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  (Siguiente)
  TODAS