Preguntas frecuentes sobre el Uso del Campus como Alumno


Glosario con preguntas frecuentes sobre la utilización del Campus Virtual de la UNIA como alumno, organizadas por categorías. Seleccione la correspondiente categoría o utilice el buscador para filtrar su búsqueda. También si lo desea puede extraer o imprimir el contenido seleccionando el modo de impresión.
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Question:

¿Cómo acceder a otro de mis cursos?

(Last edited: Monday, 30 September 2013, 1:35 PM)
Answer:

Una vez haya incluido su nombre de usuario y clave desde el menú de acceso de la página de inicio de http://eva.unia.es (a la izquierda), se abrirá su sesión en la plataforma y verá, en el bloque central y bajo el título de “Mis cursos”, el listado de cursos a los que tiene acceso en la plataforma.

Pulsando sobre aquel que le interese accederá a la página principal del mismo.

Luego, desde el interior de ese curso, siempre podrá acceder a otros desde el enlace de “Mis cursos” incluido en bloque lateral de Navegación (columna izquierda).


Question:

¿Cómo adjunto archivos desde el editor HTML?

(Last edited: Tuesday, 1 October 2013, 9:53 AM)
Answer:

Si lo que desea es adjuntar un archivo a un texto, bien en una tarea, un foro, o cualquier actividad o recurso que cuenta con un editor HTML, el proceso es diferente. Una vez abierto el editor HTML, debe decidir si el archivo adjunto es una imagen o un elemento multimedia. Dependiendo de la opción, debe pulsar el botón “Insertar/editar imagen” o “Insertar media Moodle”.

En la primera opción, se abrirá una pestaña de carga, que permite subir imágenes de varias formas: mediante URL, subiéndola con un explorador desde el propio PC, o arrastrándolo directamente desde el equipo al cuadro de “Vista previa”.

En el caso de “Insertar media Moodle”, el sistema de subida da dos opciones: General, que abre el mismo sistema que el de la plataforma (consultar “¿Cómo subo archivos a la plataforma?”), o “Vista previa”, con un cuadro para insertar el archivo arrastrándolo desde el propio PC.


Question:

¿Cómo agregar entradas a un glosario?

(Last edited: Tuesday, 1 October 2013, 9:35 AM)
Answer:

Los GLOSARIOS permiten que los usuarios con el perfil de profesores (y los alumnos si está pensado como actividad colaborativa y configurado de forma que lo permita) vayan agregando nuevas entradas.

Para ello hay que hacer clic sobre la pestaña “Añadir entrada” de la página principal del glosario.

Aparecerá entonces una nueva pantalla que tenemos que completar del siguiente modo:

1) Escribimos la palabra, término o concepto a definir en el campo Concepto.

2) Anotamos la Definición para el concepto teniendo en cuenta que pueden incluirse todos los elementos que permita el editor HTML integrado (tablas, imágenes, enlaces, etc.).

3) Si ya existen categorías creadas (las categorías se muestran en el campo Categorías), seleccionaremos en cuál se quiere integrar la nueva definición. Por defecto, existe una categoría llamada “No clasificado”.

4) Si existen sinónimos que deseemos añadir para la misma entrada, o términos que faciliten su búsqueda, añadiremos dichos al campo Palabra(s) clave. Introduciremos cada palabra en una nueva línea (sin separarlos por comas).

5) Opcionalmente, podemos adjuntar un archivo a cada definición (por ejemplo, artículos o documentos que amplíen o ilustren la misma).

6) Seleccionamos si la entrada será enlazada automáticamente cuando dicha entrada aparezca a lo largo del curso (incluidos los mensajes de los foros). Para que este autoenlace funcione, debe tener activado el enlace automático a nivel de glosario.

7) Junto con esta opción, podemos especificar si las mayúsculas y minúsculas deben coincidir exactamente para crear el enlace automático a las entradas (se recomienda, en general, que no) y si dicho enlace se realizará con palabras completas o no.

8) Por último, guardamos los cambios para que la nueva entrada aparezca en el glosario.


Question:

¿Cómo buscar en los foros?

(Last edited: Tuesday, 1 October 2013, 9:56 AM)
Answer:

En algunos cursos (cuando el docente lo haya habilitado), verá un bloque, situado en una de las columnas laterales, que permite buscar información entre los mensajes publicados en los distintos foros del curso.

Dicho buscador tiene un funcionamiento similar al de buscadores web como Google:

  • palabra1 palabra2 palabra 3: Busca mensajes con todas esas palabras ( o expresiones
  • que las contengan ("mente" encuentra mente y aceleradamente y también mentecato).
  • +palabra: busca esa palabra exacta (no trozos de palabras).
  • -palabra: busca mensajes que NO contengan esa palabra.

La misma función está disponible también desde el interfaz de foros. Este bloque no tiene por qué estar presente en todos los cursos, su activación depende del profesor.


Question:

¿Cómo comprobar en qué curso me encuentro una vez he accedido al campus?

(Last edited: Monday, 30 September 2013, 1:34 PM)
Answer:

Existen varias formas de saber en qué curso del campus virtual de la UNIA se encuentra:

1) A través de la barra de navegación o path que aparece en la parte superior de la página a la que ha accedido.

El último nivel se corresponde al del código de su curso, y desde esta barra puede, si lo necesita, acceder a otras secciones de un nivel superior, como la página principal del campus virtual (evite pulsar atrás sobre el navegador).

2) Desde el bloque de Navegación (columna izquierda), verás un apartado llamado “Curso actual”, bajo el cual se desplegarán varias opciones que permiten, además, acceder directamente a las distintas secciones, recursos, actividades, etc. de este.


Question:

¿Cómo comprobar si hay novedades en el curso?

(Last edited: Tuesday, 1 October 2013, 9:58 AM)
Answer:

Existen una serie de paneles que nos informan de los cambios producidos en el curso desde nuestro último acceso.

Así, desde el panel “Últimas noticias” (columna lateral) puede comprobar, cuando dicho bloque está activo, si los docentes han publicado algún mensaje en el foro de Novedades desde su última entrada así como acceder al mismo.

También, en la misma columna, a través del panel “Actividad Reciente”, aparecerán visibles los cambios producidos en el curso o módulo desde su última visita. Entre éstos, nuevos elementos del curso (materiales, tareas, cuestionarios, etc.), recursos editados o actualizados o nuevos mensajes en los foros. Siguiendo los hipervínculos, puede acceder directamente a esta información.

También si lo desea puede obtener datos más amplios sobre la actividad reciente a través del enlace, situado dentro de este menú, “Informe completo de la Actividad Reciente”.


Question:

¿Cómo comunicarme con otros integrantes del curso?

(Last edited: Tuesday, 1 October 2013, 9:59 AM)
Answer:

El Campus Virtual incorpora múltiples herramientas de comunicación entre los integrantes del curso, tanto de carácter grupal como privado, que pueden usarse según convenga.

Las fundamentales son, respectivamente, los foros y el sistema de mensajería individual.

Dependiendo de los cursos, habrá más o menos foros de tutorías (puesto que su habilitación depende de los docentes), pero lo habitual es que haya, al menos, uno para cuestiones generales del curso y otros, cuando así lo consideran, de dudas por tema/profesor.

El sistema de mensajería está siempre disponible, y permite enviar mensajes privados a uno o a varios participantes (ver qué opciones hay de mensajería individual).

También existe la posibilidad de que los docentes habiliten un bloque de comentarios en el curso.


Question:

¿Cómo configurar la forma en que recibo copias de los foros a los que estoy suscrito por email?

(Last edited: Tuesday, 1 October 2013, 9:26 AM)
Answer:

Como usuarios del campus virtual, tanto profesores como alumnos recibirán, por defecto, alertas a su correo electrónico sobre los nuevos mensajes publicados en los foros de los distintos cursos a los que estén suscritos.

Un usuario puede decidir de qué forma prefiere recibir estas alertas por email (una alerta, prácticamente instantánea, por mensaje; o un resumen diario, con textos completos o sólo con títulos de mensajes), y configurar su perfil conforme a ello.

Para ello basta con acudir, dentro de Administración>Ajustes de mi perfil>Editar perfil, a la opciónTipo de resumen de correo” y seleccionar la opción que prefiera.

Así, por ejemplo, marcando "Completo"/ "Por temas" (en lugar de "Sin resumen") dentro de Tipo de Resumen de correo, llegará una única alerta diaria por email, en lugar de una alerta por cada mensaje que se publique en los foros de suscripción obligatoria o en aquellos a los que esté suscrito, de los distintos cursos en los que esté matriculado.

Tenga en cuenta que esta configuración se hace a nivel de usuario y afecta a todos los cursos; pero que en cualquier momento puede modificarse (por ejemplo, en una semana en la que haya un foro de debate evaluable y prefiera recibir alertas de una en una puede marcarlo así y luego, volver a seleccionar una de las opciones de resumen diario).


Question:

¿Cómo configurar la vía por la que recibo notificaciones del campus?

(Last edited: Tuesday, 1 October 2013, 9:30 AM)
Answer:

En el panel de Administración, dentro de “Ajustes de mi perfil”, encontrará el apartado “Mensajería”.

Haciendo clic en esta última opción, se mostrarán varias opciones para personalizar la configuración de las notificaciones de foros, tareas, mensajes personales…

El usuario podrá elegir, para cada apartado, si quiere recibir una notificación emergente, vía email o si no quiere recibirla.


Question:

¿Cómo crear nuevas páginas en una wiki?

(Last edited: Tuesday, 1 October 2013, 9:39 AM)
Answer:

También desde esta página inicial de un wiki se pueden ir agregando y enlazando nuevas páginas al wiki. El proceso es sencillo:

1) Escribimos, como parte del contenido de la página inicial, el título de la nueva página encerrado entre doble corchete. Por ejemplo:

[[Objetivos del Proyecto]]

2) Almacenamos los cambios pulsando sobre el botón Guardar. A partir de ahí, de cualquiera de las formas anteriores, Moodle reconocerá, con esta escritura, que se trata de una página nueva del wiki y consultará su base de datos buscando una página con ese nombre.

3) Pulsando sobre esa marca se accede a un formulario para elegir el formato de la nueva página y, una vez elegido, a la pantalla de edición (esto es, al modo de edición). Esta nueva página aparecerá, por defecto, con el nombre del enlace creado (Objetivos del Proyecto, siguiendo el ejemplo anterior).

4) Editamos el contenido de la nueva página (pensando que siempre podemos modificarlo después) y pulsamos sobre el botón Guardar.

5) Visualizamos el wiki haciendo clic sobre la pestaña Ver y observaremos nuestra aportación con el enlace a la nueva página creada.


Question:

¿Cómo darse de baja en un foro?

(Last edited: Tuesday, 1 October 2013, 10:27 AM)
Answer:

Como alumno, únicamente podrá darse de baja en los foros creados por los docentes que no sean de suscripción obligatoria (y nunca en el de novedades/noticias).

En el resto, si desea dejar de recibir copias de los mensajes a su email, basta con que acceda al foro y pulse en el enlace que hallará para darse de baja. 

Tenga en cuenta, antes de darse de baja en foros que pueden ser de su interés, que existen opciones para “minimizar” el impacto de la actividad de su curso sobre su email, esto es, evitar recibir tantas notificaciones, que puede configurar a nivel global, desde su perfil de usuario, y que se aplicarán a todos los cursos del campus virtual a los que tenga acceso.

Ver más información en Cómo configurar la forma en que recibo notificaciones, copias de mensajes de…”.


Question:

¿Cómo editar la página principal de una wiki?

(Last edited: Tuesday, 1 October 2013, 9:41 AM)
Answer:

Los contenidos de la página deberán ir escribiéndose en área de edición (pulsando para ello la opción Editar). Para ello pueden utilizarse:

  • Todas las posibilidades que permite el editor HTML (insertar tablas, añadir imágenes, dar formato al texto, maquetar por párrafos, crear listas, insertar enlaces, etc.).
  • Las llamadas Marcas Wiki, con las que además de las mismas funciones que mediante el editor de HTML podemos conseguir otras nuevas. Las más útiles son (Más información: Moodle.org):

 

Hiperenlaces externos e internos a otras páginas de la wiki

La/s palabra/s que escriba, dentro de una wiki, entre corchetes, se convertirán automáticamente mediante la opción de CamelCase incorporada y siempre que la wiki esté en modo HTML, en hipervínculos. Dichos hipervínculos, a su vez, darán lugar a una nueva página en la wiki, enlazada desde donde incluya estas palabras entre dobles corchetes, y a la que podrá entrar y editar pulsando sobre estos.

[[PalabraWiki "título"] o ["título para" EnlaceWiki]] 

Más información en “Cómo crear nuevas páginas de una wiki”

Nota: Esta opción también permite crear hipervínculos a webs externas, siempre que lo encerrado entre corchetes comience por http://.

[[title | http://example.com]]

Aunque para ello puede simplemente escribir un término y usar la opción de hipervínculos del eidtor html.

Si no desea que una PalabraWiki o una dirección http://www-address (o cualquier cosa dentro de corchetes) se convierta en un hiperenlace, simplemente escriba un signo de exclamación o el signo ~

!NoHiperEnlace, ~NoHiperEnlace 
![no hiperenlace], !http://nolink.org/ 

 

Insertar imágenes en una wiki

Para insertar una imagen existen dos formas, dependiendo de si se trata de una imagen alojada en el servidor del Campus o tomada de Internet (externa).

 

 

Ejemplo:

Los siguientes videotutoriales, elaborados por el profesor Aníbal  de la Torre, resultan muy ilustradores en este sentido:

  • Inserción de imagen subida al curso en un wiki:  http://www.adelat.org/media/docum/moodle/docum/imagen_wiki_1.htm
  • Inserción de imagen externa: http://www.adelat.org/media/docum/moodle/docum/imagen_wiki_2.htm

Question:

¿Cómo editar mi perfil personal?

(Last edited: Tuesday, 1 October 2013, 9:23 AM)
Answer:

Pulsando sobre el enlace “Ajustes de mi perfil” que le aparecerá, una vez haya introducido sus datos de acceso, en el panel de Administración situado en la columna izquierda. Accederá a una solapa con varias pestañas.

Entre ellas, “Editar perfil”, desde la cual podrá realizar una serie de acciones. Entre éstas:

  • Agregar, modificar o borrar su dirección de correo electrónico así como escoger si desea si quiere que éste aparezca o no visible.
  • Activar o desactivar la posibilidad de recibir mensajes (incluyendo los mensajes de alerta y recordatorios de eventos próximos) desde Moodle.
  • Añadir información personal opcional (foto, correo electrónico, presentación, etc.).

También existe la posibilidad desde apartados inferiores, de modificar su contraseña de usuario o de ir creando un blog asociado a su perfil de usuario (opción Blogs).

 


Question:

¿Cómo envío mensajes privados a varios usuarios del curso?

(Last edited: Tuesday, 1 October 2013, 10:26 AM)
Answer:

Siguiendo el proceso explicado en la pregunta anterior, en lugar de entrar en un perfil concreto, seleccione (en el cuadrito de la izquierda habilitado para ello) a todos los usuarios a los que desea enviar un mismo mensaje. Una vez seleccionados, haga clic en el desplegable situado bajo “Con los usuarios seleccionados…” y elija la opción “Enviar mensaje”. Una vez seleccionado, se abrirá un cuadro de texto HTML en el que debe escribir el contenido del mensaje que desea enviar. Una vez acabado, haga clic en “Vista previa”, y posteriormente en “Enviar mensaje” para finalizar el proceso.


Question:

¿Cómo es la interfaz del curso? ¿De cuántas columnas y secciones se compone la página de un curso?

(Last edited: Monday, 30 September 2013, 1:40 PM)
Answer:

En la interfaz de cada curso verá varias zonas:

  • En las columnas laterales hay una serie de paneles (Navegación, Administración, Calendario…) que le permitirán, entre otras cuestiones, ver el listado de participantes, su estado en el curso, el calendario de actividades o las novedades de éste. Salvo los paneles de Administración y Navegación, básicos y por tanto, normalmente disponibles en todos los cursos (columna izquierda), el resto de paneles son opcionales y es el profesor el encargado de decidir si los incluye en su curso o no (en su caso lo habitual es que aparezcan en la columna derecha).
  • En la central están los contenidos, actividades y recursos del curso. En un primer bloque, aquellos comunes, y en bloques posteriores, según los casos, aquellos correspondientes a las distintas semanas o temáticas.

Para más información a este respecto puede ver la demostración acerca de la estructura y utilidades de un curso, desde Zona del estudiante>Recursos de ayuda: https://eva.unia.es/course/view.php?id=1467


Question:

¿Cómo estar al día de las novedades y eventos próximos sin entrar al campus?

(Last edited: Tuesday, 1 October 2013, 10:11 AM)
Answer:

Si por cualquier circunstancia no pudiera entrar a su curso a diario, puede recibir los mensajes de los foros a los que esté suscrito y los recordatorios y alertas de los eventos próximos del curso.

Para ello, debe tener activada la posibilidad de recibir mensajes desde el Campus Virtual (Moodle) en su Perfil, en Administración>Ajustes de mi perfil>Mensajería.

Los mensajes le llegarán identificados con el nombre corto del curso.

Si tiene activado, en Tipo de Resumen de Correo en Administración>Ajustes de mi perfil>Editar perfil, el modo de Sin Resumen recibirá un mensaje por cada nuevo mensaje del foro o alerta, mientras que si selecciona las opciones Completo o Por temas resumen en su perfil personal, entonces no recibirá todos los mensajes individuales, sino un único correo electrónico diario conteniendo una copia de todos los mensajes cruzados en el foro ese día.


Question:

¿Cómo funcionan los foros del Campus Virtual?

(Last edited: Tuesday, 1 October 2013, 10:03 AM)
Answer:

Los foros son un medio ideal para publicar pequeños mensajes y mantener discusiones públicas sobre la información u opiniones allí vertidas.

Su funcionamiento es muy similar al de otros foros de discusión en Web.

Se organizan por hilos de discusión. Existen dos niveles en el interfaz:

  • primero aparece la lista de discusiones o hilos, ordenada cronológicamente (primero las más recientes) e indicando quién publicó el primer mensaje del hilo así como el número de respuestas al mismo y la fecha de la última. Desde aquí se pueden crear nuevas líneas de discusión.
  • y segundo la ventana de lectura de cada hilo de discusión, desde la cual pueden responderse los mensajes.


Question:

¿Cómo publicar una nueva línea de discusión o responder a un mensaje de un foro?

(Last edited: Tuesday, 1 October 2013, 10:12 AM)
Answer:

Para responder a un mensaje concreto basta con pulsar sobre el botón Responder que aparece bajo el mismo y aparecerá entonces un formulario de respuesta.

No todos los foros (el caso, por ejemplo, del de novedades) posibilitan al alumno Añadir un nuevo tema de discusión. Cuando ello sea posible (por ejemplo, en el de dudas y consultas), aparecerá el botón “Añadir un nuevo tema”. Pulsando sobre él aparecerá una nueva ventana en la que podrá escribir el asunto y el cuerpo de su mensaje.

NOTA: Los foros incorporan un editor HTML que posibilitan componer texto a través de tablas, hipervínculos, estilos, imágenes, audio y vídeo embebido, etc. Permiten asimismo adjuntar un archivo (sólo uno) a cada mensaje. Si dicho archivo es una imagen en formato reconocido (gif, jpg, png), la imagen será visualizada en línea al final del mensaje. Para adjuntar varios archivos individuales, cree primero un fichero ZIP (o RAR) que los contenga todos y luego adjunte este fichero único.


Question:

¿Cómo puedo navegar dentro del curso?

(Last edited: Monday, 30 September 2013, 1:41 PM)
Answer:

Hay dos utilidades para ello.

- Cuando se vaya adentrando en el curso y visitando sus distintos recursos y actividades, la barra de navegación de la cabecera de la página le irá mostrando, en todo momento, su situación dentro del mismo. Pulsando sobre los enlaces de los distintos niveles de esta barra, podrá retroceder al lugar que desee, incluyendo la página principal del curso o del campus virtual de la UNIA.

- Fíjese también en el bloque Navegación (columna izquierda). Dependiendo de si se encuentra en la página principal o dentro de un recurso o actividad, las opciones de este bloque varían, adaptándose a cada situación.

También puede, en general, utilizar la opción de abrir en una nueva pestaña/ ventana de su navegador para visualizar varias pantallas del curso al mismo tiempo.


Question:

¿Cómo puedo solucionar mi acceso restringido?

(Last edited: Tuesday, 1 October 2013, 10:42 AM)
Answer:

Compruebe las tres posibilidades citadas en “¿Por qué tengo acceso restringido a una actividad o recurso?”: si cumple los requisitos de acceso a la actividad; si se encuentra en el grupo al que está dirigido; y si se encuentra dentro del plazo de entrega. En caso de dudas consulte el planteamiento del curso y el cronograma en la guía didáctica y pregunte a los profesores cualquier duda.

La mayoría de veces se debe a alguna de estas razones, no a cuestiones técnicas.



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