Preguntas frecuentes sobre el Uso del Campus como Alumno


Glosario con preguntas frecuentes sobre la utilización del Campus Virtual de la UNIA como alumno, organizadas por categorías. Seleccione la correspondiente categoría o utilice el buscador para filtrar su búsqueda. También si lo desea puede extraer o imprimir el contenido seleccionando el modo de impresión.
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María Laura Bautista Pérez

Pregunta:

¿Cómo adjunto archivos desde el editor HTML?

(Última edición: martes, 1 de octubre de 2013, 09:53)
Respuesta:

Si lo que desea es adjuntar un archivo a un texto, bien en una tarea, un foro, o cualquier actividad o recurso que cuenta con un editor HTML, el proceso es diferente. Una vez abierto el editor HTML, debe decidir si el archivo adjunto es una imagen o un elemento multimedia. Dependiendo de la opción, debe pulsar el botón “Insertar/editar imagen” o “Insertar media Moodle”.

En la primera opción, se abrirá una pestaña de carga, que permite subir imágenes de varias formas: mediante URL, subiéndola con un explorador desde el propio PC, o arrastrándolo directamente desde el equipo al cuadro de “Vista previa”.

En el caso de “Insertar media Moodle”, el sistema de subida da dos opciones: General, que abre el mismo sistema que el de la plataforma (consultar “¿Cómo subo archivos a la plataforma?”), o “Vista previa”, con un cuadro para insertar el archivo arrastrándolo desde el propio PC.


Pregunta:

¿Cómo configurar la forma en que recibo copias de los foros a los que estoy suscrito por email?

(Última edición: martes, 1 de octubre de 2013, 09:26)
Respuesta:

Como usuarios del campus virtual, tanto profesores como alumnos recibirán, por defecto, alertas a su correo electrónico sobre los nuevos mensajes publicados en los foros de los distintos cursos a los que estén suscritos.

Un usuario puede decidir de qué forma prefiere recibir estas alertas por email (una alerta, prácticamente instantánea, por mensaje; o un resumen diario, con textos completos o sólo con títulos de mensajes), y configurar su perfil conforme a ello.

Para ello basta con acudir, dentro de Administración>Ajustes de mi perfil>Editar perfil, a la opciónTipo de resumen de correo” y seleccionar la opción que prefiera.

Así, por ejemplo, marcando "Completo"/ "Por temas" (en lugar de "Sin resumen") dentro de Tipo de Resumen de correo, llegará una única alerta diaria por email, en lugar de una alerta por cada mensaje que se publique en los foros de suscripción obligatoria o en aquellos a los que esté suscrito, de los distintos cursos en los que esté matriculado.

Tenga en cuenta que esta configuración se hace a nivel de usuario y afecta a todos los cursos; pero que en cualquier momento puede modificarse (por ejemplo, en una semana en la que haya un foro de debate evaluable y prefiera recibir alertas de una en una puede marcarlo así y luego, volver a seleccionar una de las opciones de resumen diario).


Pregunta:

¿Cómo configurar la vía por la que recibo notificaciones del campus?

(Última edición: martes, 1 de octubre de 2013, 09:30)
Respuesta:

En el panel de Administración, dentro de “Ajustes de mi perfil”, encontrará el apartado “Mensajería”.

Haciendo clic en esta última opción, se mostrarán varias opciones para personalizar la configuración de las notificaciones de foros, tareas, mensajes personales…

El usuario podrá elegir, para cada apartado, si quiere recibir una notificación emergente, vía email o si no quiere recibirla.


Pregunta:

¿Cómo darse de baja en un foro?

(Última edición: martes, 1 de octubre de 2013, 10:27)
Respuesta:

Como alumno, únicamente podrá darse de baja en los foros creados por los docentes que no sean de suscripción obligatoria (y nunca en el de novedades/noticias).

En el resto, si desea dejar de recibir copias de los mensajes a su email, basta con que acceda al foro y pulse en el enlace que hallará para darse de baja. 

Tenga en cuenta, antes de darse de baja en foros que pueden ser de su interés, que existen opciones para “minimizar” el impacto de la actividad de su curso sobre su email, esto es, evitar recibir tantas notificaciones, que puede configurar a nivel global, desde su perfil de usuario, y que se aplicarán a todos los cursos del campus virtual a los que tenga acceso.

Ver más información en Cómo configurar la forma en que recibo notificaciones, copias de mensajes de…”.


Pregunta:

¿Cómo envío mensajes privados a varios usuarios del curso?

(Última edición: martes, 1 de octubre de 2013, 10:26)
Respuesta:

Siguiendo el proceso explicado en la pregunta anterior, en lugar de entrar en un perfil concreto, seleccione (en el cuadrito de la izquierda habilitado para ello) a todos los usuarios a los que desea enviar un mismo mensaje. Una vez seleccionados, haga clic en el desplegable situado bajo “Con los usuarios seleccionados…” y elija la opción “Enviar mensaje”. Una vez seleccionado, se abrirá un cuadro de texto HTML en el que debe escribir el contenido del mensaje que desea enviar. Una vez acabado, haga clic en “Vista previa”, y posteriormente en “Enviar mensaje” para finalizar el proceso.


Pregunta:

¿Cómo puedo solucionar mi acceso restringido?

(Última edición: martes, 1 de octubre de 2013, 10:42)
Respuesta:

Compruebe las tres posibilidades citadas en “¿Por qué tengo acceso restringido a una actividad o recurso?”: si cumple los requisitos de acceso a la actividad; si se encuentra en el grupo al que está dirigido; y si se encuentra dentro del plazo de entrega. En caso de dudas consulte el planteamiento del curso y el cronograma en la guía didáctica y pregunte a los profesores cualquier duda.

La mayoría de veces se debe a alguna de estas razones, no a cuestiones técnicas.


Pregunta:

¿Cómo sé si un foro tiene habilitado modo de grupos separados?

(Última edición: martes, 1 de octubre de 2013, 09:22)
Respuesta:

Lo comprobará nada más acceder al mismo, porque se le indicará, en la parte superior de la pantalla y sobre su descripción, que el foro es de Grupos Separados y por tanto (además de únicamente tener acceso a las intervenciones publicadas por otros miembros de su/s grupo/s), únicamente podrá dirigir mensajes a éstos.


Pregunta:

¿Cómo subo archivos a la plataforma?

(Última edición: martes, 1 de octubre de 2013, 09:52)
Respuesta:

Existen varias formas de subir archivos a determinado contexto de un curso:

- Como archivos adjuntos (foro, glosario…): su principal utilidad es la de complementar el texto de alguna actividad, bien con una imagen, un audio o cualquier otro recurso.

- Mediante el selector de archivos: se utiliza para subir a la plataforma la actividad o tarea en sí, como un documento de texto.

Para más información consulte las preguntas correspondientes.


Pregunta:

¿Cómo usar el selector de archivos?

(Última edición: martes, 1 de octubre de 2013, 09:52)
Respuesta:

Ya sea para la entrega de una actividad del tipo tarea online, o para el espacio Mis archivos privados, aparecerá una ventana de subida que permite dos opciones de subida de archivos. Por un lado, haciendo clic en “Agregar” se abrirá un explorador que permite subir archivos desde el PC, acceder a los archivos recientes, a los archivos privados del alumno o a una carpeta de dropbox previamente sincronizada. Por otro lado, este sistema permite arrastrar directamente un archivo desde el PC y soltarlo dentro del cuadro, con lo que el archivo se subirá automáticamente a la plataforma. Para terminar el proceso, pulse en “Guardar cambios”.


Pregunta:

¿Dispongo de un espacio para mis archivos como alumno del campus?

(Última edición: martes, 1 de octubre de 2013, 09:54)
Respuesta:

En la columna de la izquierda se encuentra el panel Mis archivos privados, que da acceso al alumno a un espacio en el que puede albergar los ítems que desee. Una vez subidos los archivos, el alumno puede descargarlos desde cualquier equipo, siempre que ingrese en su cuenta de usuario. Además, el sistema de tareas está comunicado con esta plataforma, por lo que puede enviar cualquier archivo alojado en este espacio como tarea.


Pregunta:

¿Dónde, en qué secciones, puedo subir archivos?

(Última edición: martes, 1 de octubre de 2013, 09:50)
Respuesta:

Normalmente los alumn@s de un curso pueden subir archivos relacionados con las actividades:

Asociados a determinadas actividades grupales/colaborativas, como los foros o los glosarios, que permiten, junto al contenido textual de un mensaje/aportación, adjuntar archivos (en el caso del glosario el profesor puede deshabilitar esta opción).

Como documentos de entrega resultados de actividades individuales, en el caso de las tareas. Según como estén configuradas éstas se podrá subir un único archivo o varios, y en una única o en varias entregas (ante dudas mire la guía didáctica o consulte al profesor).

También los alumnos disponen de un espacio privado para la gestión de archivos.

- Más info en “Qué son “mis archivos privados” y para qué sirven”


Pregunta:

¿Por qué no recibo ninguna notificación por email del campus?

(Última edición: martes, 1 de octubre de 2013, 09:33)
Respuesta:
Si, pese a tener seleccionado el email como vía de notificación para, por ejemplo, mensajes de foros, avisos de calificaciones de tareas… no recibe ningún email y sabe que está suscrito a foros, notas puestas en sus tareas… le recomendamos que acuda a Administración>Ajustes de mi perfil y compruebe lo siguiente:

- Que el correo electrónico que aparece en su perfil de usuario es correcto (en caso contrario puede pulsar sobre la opción de editar su perfil y modificarlo).

- Que no tiene marcada, en Mensajería, la opción de “Deshabilitar temporalmente las notificaciones” (parte inferior de pantalla, Ajustes generales).

Se recomienda, en general, no pulsar nunca sobre esa casilla, puesto que entonces dejará de recibir todas las notificaciones de la plataforma, y puede que algunas sean de su interés.


Pregunta:

¿Por qué no veo bloques laterales que antes veía?

(Última edición: lunes, 30 de septiembre de 2013, 13:47)
Respuesta:

Puede que el/los docente/s del curso haya ocultado para los estudiantes ese bloque, y por eso ahora no le aparece disponible. En ese caso deberá esperar a que vuelva a activarlos.

De todas formas, lo más probable es que pulsara, sin querer, en el icono ocultar  que aparece en la esquina superior derecha de los paneles laterales. En ese caso, para descubrir este panel basta pulsar sobre el icono mostrar  y volverá a estar visible. 

Otra posibilidad es que pulsara, sin querer, en el icono acoplar  que aparece en la esquina superior derecha, y que el panel aparezca acoplado y girado en el lateral de la página, como en la imagen inferior.

Para volver a colocar el panel en la columna lateral, haga clic en la pestaña acoplada, se abrirá un desplegable con todas las opciones, una vez abierto haga de nuevo clic en la esquina superior derecha, en el icono desacoplar .


Pregunta:

¿Por qué no veo los mismos recursos o actividades que otros compañeros?

(Última edición: martes, 1 de octubre de 2013, 10:41)
Respuesta:

Puede deberse a que tenga acceso restringido  porque no cumple los requisitos establecidos por el profesor, y sus compañeros sí. Este tipo de restricciones se establecen en las actividades condicionadas, para saber más visita la pregunta “¿Qué son las actividades (y recursos) condicionadas?”.


Pregunta:

¿Por qué tengo acceso restringido a una actividad o recurso?

(Última edición: martes, 1 de octubre de 2013, 10:42)
Respuesta:

Hay tres posibilidades. Por un lado, puede deberse a que se trate de una actividad o recurso condicionado y no cumpla los requisitos establecidos por el evaluador. Por otro, que se trate de una actividad por grupos separados y esté fuera del grupo a la que esta corresponde. Por último, puede que haya finalizado el plazo de entrega de la actividad, y por tanto se encuentra restringida para todos los alumnos.


Pregunta:

¿Qué diferencia hay entre Insertar Media (editor html) y Archivo Adjunto?

(Última edición: martes, 1 de octubre de 2013, 09:54)
Respuesta:

Tenga en cuenta que siempre existe (para profesores y estudiantes), la posibilidad de adjuntar un archivo multimedia, en el caso nuevos mensajes desde foros, por ejemplo, desde la opción de Archivo Adjunto que aparece en el formulario para agregar un nuevo tema.

Eso sí, esta opción tal vez esté más orientada a agregar documentos anexos en imágenes (que no admite el editor HTML como media) u otros formatos (docs, pdf…) no soportados por el editor HTML como media.

Los archivos incorporados como adjuntos aparecerán también identificados, con un icono en miniatura en el caso de docs, pdfs… y con una previsualización en miniatura en el caso de las imágenes, en el foro. Además, llegarán por email, si es el caso, a los participantes del curso (o a quienes corresponda) como anexos al mensaje.

Otra diferencia es que únicamente se puede adjuntar un archivo a un mensaje de un foro, pero la opción de Insertar media soporta varios.


Pregunta:

¿Que opciones incorpora el bloque de navegación?

(Última edición: martes, 1 de octubre de 2013, 09:17)
Respuesta:

Este bloque de Navegación tiene acceso rápido a tres acciones muy comunes:

- Acceso a opciones del usuario:

  • “Área personal”.
  • “Mi perfil”, con varios submenús que permiten “ver perfil”; acceder nuestros mensajes publicados en foros; mensajes y archivos privados; insignias obtenidas; etc.

- Acceso a opciones del curso donde nos encontremos (“Curso Actual”), subordinadas al código del curso (participantes e insignias) y a sus secciones: general, tema 1, tema 2… según los casos.

- Acceso a “Mis cursos” (listado de cursos en los que el usuario está inscrito)


Pregunta:

¿Qué otras opciones, sobre el seguimiento de los foros, pueden personalizarse desde el perfil del usuario?

(Última edición: martes, 1 de octubre de 2013, 09:27)
Respuesta:

Bajo esta opción de “Tipo de resumen de correo”, en Administración>Ajustes de mi perfil>Editar perfil, hay otras que también pueden personalizarse:

  • Subscripción automática al foro. Tal como está por defecto (Sí), implica que cuando el usuario envíe un mensaje, por primera vez, a un foro en el que no está suscrito inicialmente (porque sea por ejemplo de suscripción no obligatoria sino opcional), el sistema lo suscribirá de forma automática y por tanto desde entonces recibirá alertas de los mensajes que se publiquen en el mismo a su email.
  • Rastreo del foro. Se recomienda activarla. Entonces aparecerá, en la página principal de cada curso al que se tenga acceso, una especie de etiqueta que muestra de un solo vistazo cuántos mensajes tiene pendiente de leer ese usuario en cada foro (facilita por tanto su seguimiento). 


Pregunta:

¿Qué son las actividades (y recursos) condicionadas?

(Última edición: martes, 1 de octubre de 2013, 10:41)
Respuesta:

Se trata de un sistema de seguimiento del progreso del alumno, que permite definir condiciones de acceso a actividades y recursos según visualización/calificación obtenida en otras, por ejemplo (=actividades condicionadas).

De este modo, el profesor puede decidir entre restringir (mostrando un mensaje informativo), o directamente ocultar, una actividad o recurso a un alumno si éste no ha cumplido los requisitos establecidos en el itinerario. Este procedimiento puede hacerlo el docente de forma automática (configurando el itinerario deseado) o manualmente. Algunos de estos requisitos pueden ser la obtención de una nota mínima en una actividad anterior, o la visualización de determinado recurso, entre otras posibilidades.


Pregunta:

¿Qué son las agrupaciones?

(Última edición: martes, 1 de octubre de 2013, 09:20)
Respuesta:

Una agrupación es una reunión de grupos que contiene a todos los usuarios integrados en cada uno de los grupos miembro. Esto es, una especie de metagrupo que permite, por ejemplo, que el docente ofrezca un plan de trabajo o una orientación personalizadas, realice el seguimiento de forma más fácil…

Al igual que en los grupos, el ámbito de una agrupación está restringido al curso donde se ha creado.



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