Preguntas frecuentes sobre el Uso del Campus como Alumno


Glosario con preguntas frecuentes sobre la utilización del Campus Virtual de la UNIA como alumno, organizadas por categorías. Seleccione la correspondiente categoría o utilice el buscador para filtrar su búsqueda. También si lo desea puede extraer o imprimir el contenido seleccionando el modo de impresión.
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CONFIGURACIÓN DE DATOS DE USUARIO

Pregunta:

¿Cómo configurar la forma en que recibo copias de los foros a los que estoy suscrito por email?

(Última edición: martes, 1 de octubre de 2013, 09:26)
Respuesta:

Como usuarios del campus virtual, tanto profesores como alumnos recibirán, por defecto, alertas a su correo electrónico sobre los nuevos mensajes publicados en los foros de los distintos cursos a los que estén suscritos.

Un usuario puede decidir de qué forma prefiere recibir estas alertas por email (una alerta, prácticamente instantánea, por mensaje; o un resumen diario, con textos completos o sólo con títulos de mensajes), y configurar su perfil conforme a ello.

Para ello basta con acudir, dentro de Administración>Ajustes de mi perfil>Editar perfil, a la opciónTipo de resumen de correo” y seleccionar la opción que prefiera.

Así, por ejemplo, marcando "Completo"/ "Por temas" (en lugar de "Sin resumen") dentro de Tipo de Resumen de correo, llegará una única alerta diaria por email, en lugar de una alerta por cada mensaje que se publique en los foros de suscripción obligatoria o en aquellos a los que esté suscrito, de los distintos cursos en los que esté matriculado.

Tenga en cuenta que esta configuración se hace a nivel de usuario y afecta a todos los cursos; pero que en cualquier momento puede modificarse (por ejemplo, en una semana en la que haya un foro de debate evaluable y prefiera recibir alertas de una en una puede marcarlo así y luego, volver a seleccionar una de las opciones de resumen diario).


Pregunta:

¿Cómo configurar la vía por la que recibo notificaciones del campus?

(Última edición: martes, 1 de octubre de 2013, 09:30)
Respuesta:

En el panel de Administración, dentro de “Ajustes de mi perfil”, encontrará el apartado “Mensajería”.

Haciendo clic en esta última opción, se mostrarán varias opciones para personalizar la configuración de las notificaciones de foros, tareas, mensajes personales…

El usuario podrá elegir, para cada apartado, si quiere recibir una notificación emergente, vía email o si no quiere recibirla.


Pregunta:

¿Cómo editar mi perfil personal?

(Última edición: martes, 1 de octubre de 2013, 09:23)
Respuesta:

Pulsando sobre el enlace “Ajustes de mi perfil” que le aparecerá, una vez haya introducido sus datos de acceso, en el panel de Administración situado en la columna izquierda. Accederá a una solapa con varias pestañas.

Entre ellas, “Editar perfil”, desde la cual podrá realizar una serie de acciones. Entre éstas:

  • Agregar, modificar o borrar su dirección de correo electrónico así como escoger si desea si quiere que éste aparezca o no visible.
  • Activar o desactivar la posibilidad de recibir mensajes (incluyendo los mensajes de alerta y recordatorios de eventos próximos) desde Moodle.
  • Añadir información personal opcional (foto, correo electrónico, presentación, etc.).

También existe la posibilidad desde apartados inferiores, de modificar su contraseña de usuario o de ir creando un blog asociado a su perfil de usuario (opción Blogs).

 


Pregunta:

¿Por qué no recibo ninguna notificación por email del campus?

(Última edición: martes, 1 de octubre de 2013, 09:33)
Respuesta:
Si, pese a tener seleccionado el email como vía de notificación para, por ejemplo, mensajes de foros, avisos de calificaciones de tareas… no recibe ningún email y sabe que está suscrito a foros, notas puestas en sus tareas… le recomendamos que acuda a Administración>Ajustes de mi perfil y compruebe lo siguiente:

- Que el correo electrónico que aparece en su perfil de usuario es correcto (en caso contrario puede pulsar sobre la opción de editar su perfil y modificarlo).

- Que no tiene marcada, en Mensajería, la opción de “Deshabilitar temporalmente las notificaciones” (parte inferior de pantalla, Ajustes generales).

Se recomienda, en general, no pulsar nunca sobre esa casilla, puesto que entonces dejará de recibir todas las notificaciones de la plataforma, y puede que algunas sean de su interés.


Pregunta:

¿Qué otras opciones, sobre el seguimiento de los foros, pueden personalizarse desde el perfil del usuario?

(Última edición: martes, 1 de octubre de 2013, 09:27)
Respuesta:

Bajo esta opción de “Tipo de resumen de correo”, en Administración>Ajustes de mi perfil>Editar perfil, hay otras que también pueden personalizarse:

  • Subscripción automática al foro. Tal como está por defecto (Sí), implica que cuando el usuario envíe un mensaje, por primera vez, a un foro en el que no está suscrito inicialmente (porque sea por ejemplo de suscripción no obligatoria sino opcional), el sistema lo suscribirá de forma automática y por tanto desde entonces recibirá alertas de los mensajes que se publiquen en el mismo a su email.
  • Rastreo del foro. Se recomienda activarla. Entonces aparecerá, en la página principal de cada curso al que se tenga acceso, una especie de etiqueta que muestra de un solo vistazo cuántos mensajes tiene pendiente de leer ese usuario en cada foro (facilita por tanto su seguimiento). 


CONTENIDO DEL CURSO (HERRAMIENTAS, RECURSOS Y ACTIVIDADES)

Pregunta:

¿Cómo adjunto archivos desde el editor HTML?

(Última edición: martes, 1 de octubre de 2013, 09:53)
Respuesta:

Si lo que desea es adjuntar un archivo a un texto, bien en una tarea, un foro, o cualquier actividad o recurso que cuenta con un editor HTML, el proceso es diferente. Una vez abierto el editor HTML, debe decidir si el archivo adjunto es una imagen o un elemento multimedia. Dependiendo de la opción, debe pulsar el botón “Insertar/editar imagen” o “Insertar media Moodle”.

En la primera opción, se abrirá una pestaña de carga, que permite subir imágenes de varias formas: mediante URL, subiéndola con un explorador desde el propio PC, o arrastrándolo directamente desde el equipo al cuadro de “Vista previa”.

En el caso de “Insertar media Moodle”, el sistema de subida da dos opciones: General, que abre el mismo sistema que el de la plataforma (consultar “¿Cómo subo archivos a la plataforma?”), o “Vista previa”, con un cuadro para insertar el archivo arrastrándolo desde el propio PC.


Pregunta:

¿Cómo agregar entradas a un glosario?

(Última edición: martes, 1 de octubre de 2013, 09:35)
Respuesta:

Los GLOSARIOS permiten que los usuarios con el perfil de profesores (y los alumnos si está pensado como actividad colaborativa y configurado de forma que lo permita) vayan agregando nuevas entradas.

Para ello hay que hacer clic sobre la pestaña “Añadir entrada” de la página principal del glosario.

Aparecerá entonces una nueva pantalla que tenemos que completar del siguiente modo:

1) Escribimos la palabra, término o concepto a definir en el campo Concepto.

2) Anotamos la Definición para el concepto teniendo en cuenta que pueden incluirse todos los elementos que permita el editor HTML integrado (tablas, imágenes, enlaces, etc.).

3) Si ya existen categorías creadas (las categorías se muestran en el campo Categorías), seleccionaremos en cuál se quiere integrar la nueva definición. Por defecto, existe una categoría llamada “No clasificado”.

4) Si existen sinónimos que deseemos añadir para la misma entrada, o términos que faciliten su búsqueda, añadiremos dichos al campo Palabra(s) clave. Introduciremos cada palabra en una nueva línea (sin separarlos por comas).

5) Opcionalmente, podemos adjuntar un archivo a cada definición (por ejemplo, artículos o documentos que amplíen o ilustren la misma).

6) Seleccionamos si la entrada será enlazada automáticamente cuando dicha entrada aparezca a lo largo del curso (incluidos los mensajes de los foros). Para que este autoenlace funcione, debe tener activado el enlace automático a nivel de glosario.

7) Junto con esta opción, podemos especificar si las mayúsculas y minúsculas deben coincidir exactamente para crear el enlace automático a las entradas (se recomienda, en general, que no) y si dicho enlace se realizará con palabras completas o no.

8) Por último, guardamos los cambios para que la nueva entrada aparezca en el glosario.


Pregunta:

¿Cómo crear nuevas páginas en una wiki?

(Última edición: martes, 1 de octubre de 2013, 09:39)
Respuesta:

También desde esta página inicial de un wiki se pueden ir agregando y enlazando nuevas páginas al wiki. El proceso es sencillo:

1) Escribimos, como parte del contenido de la página inicial, el título de la nueva página encerrado entre doble corchete. Por ejemplo:

[[Objetivos del Proyecto]]

2) Almacenamos los cambios pulsando sobre el botón Guardar. A partir de ahí, de cualquiera de las formas anteriores, Moodle reconocerá, con esta escritura, que se trata de una página nueva del wiki y consultará su base de datos buscando una página con ese nombre.

3) Pulsando sobre esa marca se accede a un formulario para elegir el formato de la nueva página y, una vez elegido, a la pantalla de edición (esto es, al modo de edición). Esta nueva página aparecerá, por defecto, con el nombre del enlace creado (Objetivos del Proyecto, siguiendo el ejemplo anterior).

4) Editamos el contenido de la nueva página (pensando que siempre podemos modificarlo después) y pulsamos sobre el botón Guardar.

5) Visualizamos el wiki haciendo clic sobre la pestaña Ver y observaremos nuestra aportación con el enlace a la nueva página creada.


Pregunta:

¿Cómo editar la página principal de una wiki?

(Última edición: martes, 1 de octubre de 2013, 09:41)
Respuesta:

Los contenidos de la página deberán ir escribiéndose en área de edición (pulsando para ello la opción Editar). Para ello pueden utilizarse:

  • Todas las posibilidades que permite el editor HTML (insertar tablas, añadir imágenes, dar formato al texto, maquetar por párrafos, crear listas, insertar enlaces, etc.).
  • Las llamadas Marcas Wiki, con las que además de las mismas funciones que mediante el editor de HTML podemos conseguir otras nuevas. Las más útiles son (Más información: Moodle.org):

 

Hiperenlaces externos e internos a otras páginas de la wiki

La/s palabra/s que escriba, dentro de una wiki, entre corchetes, se convertirán automáticamente mediante la opción de CamelCase incorporada y siempre que la wiki esté en modo HTML, en hipervínculos. Dichos hipervínculos, a su vez, darán lugar a una nueva página en la wiki, enlazada desde donde incluya estas palabras entre dobles corchetes, y a la que podrá entrar y editar pulsando sobre estos.

[[PalabraWiki "título"] o ["título para" EnlaceWiki]] 

Más información en “Cómo crear nuevas páginas de una wiki”

Nota: Esta opción también permite crear hipervínculos a webs externas, siempre que lo encerrado entre corchetes comience por http://.

[[title | http://example.com]]

Aunque para ello puede simplemente escribir un término y usar la opción de hipervínculos del eidtor html.

Si no desea que una PalabraWiki o una dirección http://www-address (o cualquier cosa dentro de corchetes) se convierta en un hiperenlace, simplemente escriba un signo de exclamación o el signo ~

!NoHiperEnlace, ~NoHiperEnlace 
![no hiperenlace], !http://nolink.org/ 

 

Insertar imágenes en una wiki

Para insertar una imagen existen dos formas, dependiendo de si se trata de una imagen alojada en el servidor del Campus o tomada de Internet (externa).

 

 

Ejemplo:

Los siguientes videotutoriales, elaborados por el profesor Aníbal  de la Torre, resultan muy ilustradores en este sentido:

  • Inserción de imagen subida al curso en un wiki:  http://www.adelat.org/media/docum/moodle/docum/imagen_wiki_1.htm
  • Inserción de imagen externa: http://www.adelat.org/media/docum/moodle/docum/imagen_wiki_2.htm

Pregunta:

¿Cómo subo archivos a la plataforma?

(Última edición: martes, 1 de octubre de 2013, 09:52)
Respuesta:

Existen varias formas de subir archivos a determinado contexto de un curso:

- Como archivos adjuntos (foro, glosario…): su principal utilidad es la de complementar el texto de alguna actividad, bien con una imagen, un audio o cualquier otro recurso.

- Mediante el selector de archivos: se utiliza para subir a la plataforma la actividad o tarea en sí, como un documento de texto.

Para más información consulte las preguntas correspondientes.


Pregunta:

¿Cómo usar el selector de archivos?

(Última edición: martes, 1 de octubre de 2013, 09:52)
Respuesta:

Ya sea para la entrega de una actividad del tipo tarea online, o para el espacio Mis archivos privados, aparecerá una ventana de subida que permite dos opciones de subida de archivos. Por un lado, haciendo clic en “Agregar” se abrirá un explorador que permite subir archivos desde el PC, acceder a los archivos recientes, a los archivos privados del alumno o a una carpeta de dropbox previamente sincronizada. Por otro lado, este sistema permite arrastrar directamente un archivo desde el PC y soltarlo dentro del cuadro, con lo que el archivo se subirá automáticamente a la plataforma. Para terminar el proceso, pulse en “Guardar cambios”.


Pregunta:

¿Dispongo de un espacio para mis archivos como alumno del campus?

(Última edición: martes, 1 de octubre de 2013, 09:54)
Respuesta:

En la columna de la izquierda se encuentra el panel Mis archivos privados, que da acceso al alumno a un espacio en el que puede albergar los ítems que desee. Una vez subidos los archivos, el alumno puede descargarlos desde cualquier equipo, siempre que ingrese en su cuenta de usuario. Además, el sistema de tareas está comunicado con esta plataforma, por lo que puede enviar cualquier archivo alojado en este espacio como tarea.


Pregunta:

¿Dónde, en qué secciones, puedo subir archivos?

(Última edición: martes, 1 de octubre de 2013, 09:50)
Respuesta:

Normalmente los alumn@s de un curso pueden subir archivos relacionados con las actividades:

Asociados a determinadas actividades grupales/colaborativas, como los foros o los glosarios, que permiten, junto al contenido textual de un mensaje/aportación, adjuntar archivos (en el caso del glosario el profesor puede deshabilitar esta opción).

Como documentos de entrega resultados de actividades individuales, en el caso de las tareas. Según como estén configuradas éstas se podrá subir un único archivo o varios, y en una única o en varias entregas (ante dudas mire la guía didáctica o consulte al profesor).

También los alumnos disponen de un espacio privado para la gestión de archivos.

- Más info en “Qué son “mis archivos privados” y para qué sirven”


Pregunta:

¿Qué diferencia hay entre Insertar Media (editor html) y Archivo Adjunto?

(Última edición: martes, 1 de octubre de 2013, 09:54)
Respuesta:

Tenga en cuenta que siempre existe (para profesores y estudiantes), la posibilidad de adjuntar un archivo multimedia, en el caso nuevos mensajes desde foros, por ejemplo, desde la opción de Archivo Adjunto que aparece en el formulario para agregar un nuevo tema.

Eso sí, esta opción tal vez esté más orientada a agregar documentos anexos en imágenes (que no admite el editor HTML como media) u otros formatos (docs, pdf…) no soportados por el editor HTML como media.

Los archivos incorporados como adjuntos aparecerán también identificados, con un icono en miniatura en el caso de docs, pdfs… y con una previsualización en miniatura en el caso de las imágenes, en el foro. Además, llegarán por email, si es el caso, a los participantes del curso (o a quienes corresponda) como anexos al mensaje.

Otra diferencia es que únicamente se puede adjuntar un archivo a un mensaje de un foro, pero la opción de Insertar media soporta varios.


Pregunta:

¿Qué es una wiki?

(Última edición: martes, 1 de octubre de 2013, 09:42)
Respuesta:

Una Wiki () es un sitio web editable, asociado a un curso del campus virtual, en el que cada usuario, incluyendo al alumno, puede tanto agregar contenido a páginas ya creadas por otros, como ir creando nuevas páginas enlazadas a otras ya existentes, e incluyendo, en ambos casos, además de texto, otros recursos.

Hay tres formatos disponibles para el Wiki: HTML, Creole y NWiki.

Si la wiki es colectiva, no sólo el profesor sino también otros estudiantes podrán leer sus creaciones, y también podrán modificarlas y editarlas.

Es, por tanto, una herramienta muy efectiva para crear y revisar textos de forma colaborativa entre todos.

Aunque también en algunos casos puede que una wiki colectiva se configure por grupos (en ese caso sólo podrá ver y editar las aportaciones de sus compañeros de grupo); o incluso, puede que el profesor use las wikis para pedir a los estudiantes que desarrollen actividades individuales, usando entonces la opción de configurarla como wiki individual (ejemplo: creación de un diario personal de prácticas). En ese caso sus aportaciones serán visibles únicamente por los docentes.


Pregunta:

¿Qué son las consultas y encuestas?

(Última edición: martes, 1 de octubre de 2013, 09:43)
Respuesta:

El Campus Virtual incorpora también una serie de actividades, cuya finalidad cuando están activas es, por lo general, recabar su opinión acerca de determinados aspectos de la materia del curso o del propio campus (no son evaluables, o al menos, no desde la propia actividad).

Consulta. Encuesta simple que presenta una única pregunta o una serie de posibles opciones de respuesta. Tan sólo tiene que escoger una y presionar el botón “Guardar mi elección”.Cada usuario sólo puede votar una vez. Si se vuelve a entrar en la consulta se obtendrán los resultados de la votación hasta ese momento. Se puede cambiar de opinión y modificar el voto si así configura la consulta el profesor. En cualquier caso, sólo el último voto registrado será válido, los demás se borran (un sólo voto por persona).

Encuesta/encuesta personalizada. Permite realizar auténticas encuestas de múltiples preguntas, no sólo responder a una única cuestión simple como en las Consultas. Existen dos tipos de encuesta: predefinidas y personalizadas. Las predefinidas incluyen una serie de herramientas para evaluar y estimular el aprendizaje; mientras que las personalizadas engloban distintos tipos de preguntas, pueden ser anónimas y los resultados pueden ser mostrados a todos los participantes o solo a los profesores, a elección del docente.


Pregunta:

¿Qué son las tareas?

(Última edición: martes, 1 de octubre de 2013, 09:45)
Respuesta:

Una Tarea () es cualquier tipo de trabajo o actividad evaluable no contemplada explícitamente en otros módulos del Campus Virtual que el profesor le encarga con un objetivo determinado (por ejemplo, realizar una lectura o investigación y luego un trabajo escrito o un informe de conclusiones; elaborar un proyecto final del curso…).

Junto a la misma (normalmente en su interfaz o, en su defecto, en el documento con el enunciado o en la guía didáctica de la asignatura/tema)  encontrará una serie de datos básicos:

  • la fecha límite de entrega.
  • la calificación máxima asignada a la tarea.
  • las instrucciones para su realización.

También encontrará, si la tarea está configurada para su entrega online, un pequeño formulario que nos permitirá subir un fichero al servidor (esto es: entregar el trabajo). Y una vez calificada por el profesor, cuando entre en la misma verá un cuadro de texto que le indicará que ha sido evaluada así como dicha calificación y un comentario más o menos largo sobre su trabajo.

Tenga en cuenta que muchas veces la tarea se usa para marcar al alumno la realización de una actividad, que no necesariamente debe hacer y entregar online, sino que incluso, puede suceder en el aula (en cursos presenciales o semipresenciales que emplean el campus virtual, por ejemplo).

En caso de que la Tarea sea off line, esto es, no entregable por ordenador (por lo anterior o, por ejemplo, porque la tarea consiste en la realización de una maqueta), el formulario de entrega y las calificaciones no estarán disponibles.


Pregunta:

¿Qué son los cuestionarios?

(Última edición: martes, 1 de octubre de 2013, 09:46)
Respuesta:

Los cuestionarios () son simplemente colecciones de preguntas cuya finalidad es, dependiendo de los casos, proporcionar al alumno un medio de conocer su nivel de conocimientos y su rendimiento en el curso (autoevaluaciones) o constituir un elemento de evaluación para la nota final del curso (exámenes o pruebas tipo test).

Dependiendo de dicha finalidad estarán configurados de uno u otro modo. En cualquier caso, es importante que lea cuidadosamente las instrucciones que aparecen cuando ingrese a un cuestionario. Si el cuestionario tiene un tiempo límite para su realización, tenga en cuenta que aunque cierre el cuestionario una vez iniciado, dicho tiempo continuará corriendo.

Una vez responda a las preguntas y presione, al final, el botón “Guardar respuestas” el sistema generara una calificación, usualmente numérica, de forma automática, que a su vez quedará almacenada, en su Libro de Calificaciones. En algunas ocasiones sus resultados (así como las soluciones y otros datos) pueden verse de forma inmediata, tras cada intento, mientras que en otras solo estarán disponibles una vez se haya cerrado la actividad.

Cuando esta se cierre tendrá normalmente acceso, además de a los resultados, a un informe detallado que le muestra errores y aciertos, soluciones…


Pregunta:

¿Qué son los glosarios?

(Última edición: martes, 1 de octubre de 2013, 09:47)
Respuesta:

Un glosario () es un espacio a modo de un diccionario, enciclopedia o, en general, repositorio de recursos. Verá que hay entradas (organizadas alfabéticamente, por categorías…) y que cada entrada da paso a un artículo con contenido sobre la misma (texto y, en ocasiones, archivos o imágenes adjuntos).

Según los cursos será un mero recurso, construido por los docentes, con este formato de glosario (ejemplo: diccionario de términos, listado de referencias bibliográficas, colección de preguntas frecuentes sobre la materia…).

Aunque lo más habitual tal vez es que se use el Glosario para plantear actividades grupales/colaborativas, de forma que, como estudiante, pueda ir agregando entradas y, en su caso, comentando las agregadas por otro/as compañeros/as.


Pregunta:

¿Qué son los módulos de recursos del Campus Virtual?

(Última edición: martes, 1 de octubre de 2013, 09:48)
Respuesta:

Los recursos, identificados por un icono en función del tipo de archivo que sea (pdf, Powerpoint…), son simples enlaces a materiales, bien subidos al Campus Virtual por el profesor, bien ubicados de forma externa a éste, que pueden ser vistos, leídos, desplegados, ejecutados, bajados de la red, etc., según los casos. Hay muchos tipos de elementos que pueden constituir un recurso.

  • Textos con más o menos formato
  • Páginas Web internas o externas al Campus virtual
  • Documentos en diferentes formatos: PDF, doc, ppt, sxw, sxi etc. o imágenes
  • Carpetas de archivos

Normalmente los materiales de estudio y los recursos complementarios adquieren la forma de recurso, aunque también el profesor puede usar algunas de las herramientas del tipo actividades, como los glosarios o las bases de datos, para proporcionar recursos al alumno.

También puede encontrar, no ya como enlaces sino como  recursos incrustados en la propia página principal del curso, otros como imágenes, audios, vídeos o presentaciones multimedia. En este caso puede verlos sin necesidad de pulsar sobre los enlaces, con su nombre, de la página del curso, como sucedía con los anteriores.



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