Preguntas frecuentes sobre el Uso del Campus como Alumno


Glosario con preguntas frecuentes sobre la utilización del Campus Virtual de la UNIA como alumno, organizadas por categorías. Seleccione la correspondiente categoría o utilice el buscador para filtrar su búsqueda. También si lo desea puede extraer o imprimir el contenido seleccionando el modo de impresión.

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Pregunta:

¿Cómo comprobar en qué curso me encuentro una vez he accedido al campus?

(Última edición: lunes, 30 de septiembre de 2013, 13:34)
Respuesta:

Existen varias formas de saber en qué curso del campus virtual de la UNIA se encuentra:

1) A través de la barra de navegación o path que aparece en la parte superior de la página a la que ha accedido.

El último nivel se corresponde al del código de su curso, y desde esta barra puede, si lo necesita, acceder a otras secciones de un nivel superior, como la página principal del campus virtual (evite pulsar atrás sobre el navegador).

2) Desde el bloque de Navegación (columna izquierda), verás un apartado llamado “Curso actual”, bajo el cual se desplegarán varias opciones que permiten, además, acceder directamente a las distintas secciones, recursos, actividades, etc. de este.


Pregunta:

¿Cómo acceder a otro de mis cursos?

(Última edición: lunes, 30 de septiembre de 2013, 13:35)
Respuesta:

Una vez haya incluido su nombre de usuario y clave desde el menú de acceso de la página de inicio de http://eva.unia.es (a la izquierda), se abrirá su sesión en la plataforma y verá, en el bloque central y bajo el título de “Mis cursos”, el listado de cursos a los que tiene acceso en la plataforma.

Pulsando sobre aquel que le interese accederá a la página principal del mismo.

Luego, desde el interior de ese curso, siempre podrá acceder a otros desde el enlace de “Mis cursos” incluido en bloque lateral de Navegación (columna izquierda).


Pregunta:

¿Cómo es la interfaz del curso? ¿De cuántas columnas y secciones se compone la página de un curso?

(Última edición: lunes, 30 de septiembre de 2013, 13:40)
Respuesta:

En la interfaz de cada curso verá varias zonas:

  • En las columnas laterales hay una serie de paneles (Navegación, Administración, Calendario…) que le permitirán, entre otras cuestiones, ver el listado de participantes, su estado en el curso, el calendario de actividades o las novedades de éste. Salvo los paneles de Administración y Navegación, básicos y por tanto, normalmente disponibles en todos los cursos (columna izquierda), el resto de paneles son opcionales y es el profesor el encargado de decidir si los incluye en su curso o no (en su caso lo habitual es que aparezcan en la columna derecha).
  • En la central están los contenidos, actividades y recursos del curso. En un primer bloque, aquellos comunes, y en bloques posteriores, según los casos, aquellos correspondientes a las distintas semanas o temáticas.

Para más información a este respecto puede ver la demostración acerca de la estructura y utilidades de un curso, desde Zona del estudiante>Recursos de ayuda: https://eva.unia.es/course/view.php?id=1467


Pregunta:

¿Cómo puedo navegar dentro del curso?

(Última edición: lunes, 30 de septiembre de 2013, 13:41)
Respuesta:

Hay dos utilidades para ello.

- Cuando se vaya adentrando en el curso y visitando sus distintos recursos y actividades, la barra de navegación de la cabecera de la página le irá mostrando, en todo momento, su situación dentro del mismo. Pulsando sobre los enlaces de los distintos niveles de esta barra, podrá retroceder al lugar que desee, incluyendo la página principal del curso o del campus virtual de la UNIA.

- Fíjese también en el bloque Navegación (columna izquierda). Dependiendo de si se encuentra en la página principal o dentro de un recurso o actividad, las opciones de este bloque varían, adaptándose a cada situación.

También puede, en general, utilizar la opción de abrir en una nueva pestaña/ ventana de su navegador para visualizar varias pantallas del curso al mismo tiempo.


Pregunta:

¿Dónde se sitúan los contenidos, recursos y actividades del curso?

(Última edición: lunes, 30 de septiembre de 2013, 13:42)
Respuesta:

Dentro de la interfaz del curso, los contenidos, recursos y actividades de éste se hallan en la columna central.

En esta columna hallará una primera sección donde habitualmente se sitúan los recursos comunes (bloque 0) del curso, tales como la guía didáctica o el foro de novedades.

Más abajo aparecerán una serie de secciones o bloques, ordenados, según los casos, por semanas o por temáticas, en los cuales los profesores sitúan los contenidos, recursos complementarios, prácticas, evaluaciones, etc. que forman parte del curso (esto es, los recursos para el aprendizaje de la materia).

No todos los tipos de recursos y actividades que ofrece el campus virtual (Moodle), están presentes en todos los cursos sino que el profesor hace uso de ellos según considera.


Pregunta:

¿Por qué no veo los contenidos, recursos ni actividades del curso? (Y cómo solucionarlo)

(Última edición: lunes, 30 de septiembre de 2013, 13:43)
Respuesta:

Si es alumn@, en caso de que la impartición del curso o de determinada asignatura o tema no haya comenzado, lo más probable es que el profesor o profesores correspondiente/s no haya/n activado aún los bloques con los correspondientes recursos. Esto es, que estén ocultos para usuarios con el rol de alumnos en el curso. En este caso, ni usted ni otros compañer@s del curso, inscritos como alumnos, podrán verlos hasta que los docentes los pongan visibles.

También puede ocurrir que usted no vea determinado recurso o actividad, o no pueda acceder (y en el caso de actividades, realizarlas o entregarlas), que sí aparece visible y accesible para otr@s estudiantes del curso. En este caso ello se puede deber a varias razones (consulte la guía didáctica y confirme con el profesor para ver cuál es su caso):

- Que las actividades (o recursos) estén configuradas empleando el modo de grupos de la plataforma. En ese caso, si usted no pertenece a uno de los grupos del curso no podrá acceder a las mismas (si cree que debería tenerlo, hable con el docente); y si está en uno de los grupos pero la actividad está configurada con modo de grupos separados, no estará viendo las aportaciones de alumnos de otros grupos sobre éstas (ej. Foro o wiki), sólo las hechas por alumnos de su mismo grupo.

Más información sobre los grupos en “¿Cómo funcionan los grupos?”

- Otra posibilidad es que el/los recursos y/o actividades que no ve o a los que no tiene acceso estén configurados por el docente como condicionales. Ello significa que hay definido un itinerario en el curso, con unos requisitos mínimos que debe cumplir (por ejemplo, haber visualizado determinados recursos o hecho determinadas actividades) previamente para poder ver/participar sobre ese recurso o actividad.

Más información sobre actividades condicionadas en ¿Qué son las actividades (y recursos) condicionadas?

Por último, tenga en cuenta también que los docentes pueden restringir el acceso a un recurso o actividad en función no de unos requisitos mínimos previos sino de un periodo temporal, indicando una fecha y hora de apertura y otras de cierre. Si está fuera de ese periodo no podrá ver/participar sobre los mismos (según los casos). Pero entonces el problema no será únicamente suyo, sino que ocurrirá lo mismo a otros compañeros/as estudiantes del curso.

Consulte la guía didáctica, le será de ayuda puesto que esta información suele también estar contenida en la misma.


Pregunta:

¿Por qué no veo bloques laterales que antes veía?

(Última edición: lunes, 30 de septiembre de 2013, 13:47)
Respuesta:

Puede que el/los docente/s del curso haya ocultado para los estudiantes ese bloque, y por eso ahora no le aparece disponible. En ese caso deberá esperar a que vuelva a activarlos.

De todas formas, lo más probable es que pulsara, sin querer, en el icono ocultar  que aparece en la esquina superior derecha de los paneles laterales. En ese caso, para descubrir este panel basta pulsar sobre el icono mostrar  y volverá a estar visible. 

Otra posibilidad es que pulsara, sin querer, en el icono acoplar  que aparece en la esquina superior derecha, y que el panel aparezca acoplado y girado en el lateral de la página, como en la imagen inferior.

Para volver a colocar el panel en la columna lateral, haga clic en la pestaña acoplada, se abrirá un desplegable con todas las opciones, una vez abierto haga de nuevo clic en la esquina superior derecha, en el icono desacoplar .


Pregunta:

¿Que opciones incorpora el bloque de navegación?

(Última edición: martes, 1 de octubre de 2013, 09:17)
Respuesta:

Este bloque de Navegación tiene acceso rápido a tres acciones muy comunes:

- Acceso a opciones del usuario:

  • “Área personal”.
  • “Mi perfil”, con varios submenús que permiten “ver perfil”; acceder nuestros mensajes publicados en foros; mensajes y archivos privados; insignias obtenidas; etc.

- Acceso a opciones del curso donde nos encontremos (“Curso Actual”), subordinadas al código del curso (participantes e insignias) y a sus secciones: general, tema 1, tema 2… según los casos.

- Acceso a “Mis cursos” (listado de cursos en los que el usuario está inscrito)


Pregunta:

¿Qué son los grupos y cómo funcionan para los alumn@s?

(Última edición: martes, 1 de octubre de 2013, 09:19)
Respuesta:

El campus virtual permite que el docente organice en grupos a los/as alumnos/as de un curso y, a su vez, vaya creando recursos/actividades configuradas con el llamado modo de grupos, para su visualización o trabajo sobre las mismas conforme a ello.

En realidad, todos los alumnos que formen parte de los distintos grupos van accediendo, aunque un recurso o actividad esté configurado con el modo de grupos, a éste desde el mismo lugar (mismo enlace) de página principal del curso (si no puede acceder a un recurso/actividad con el modo de grupos activado es porque, seguramente, no está asignado a ningún grupo).

Las reconocerá porque aparece, junto a las mismas, el icono.

Esto es, si hay, por ejemplo, un foro de debate creado con modo de grupos, el alumno no verá 5 foros distintos sino uno único, en la página principal. En realidad esta forma de trabajo es también, una forma de evitar al docente tener que duplicar actividades.

El modo de grupos afecta, digamos, al contenido de estos recursos/actividades que se muestra a los alumnos una vez accede a ellos; y esto, a su vez, depende de qué forma de grupos haya escogido el docente: es posible que los alumnos pertenecientes a un grupo ni siquiera vean la actividad/contenido aportado por los alumnos de los restantes sobre, por ejemplo, un foro o una wiki (grupos separados); o que unos grupos puedan ver lo aportado por el resto pero no editarlo ni modificarlo (grupos visibles).

El ámbito de un grupo, al igual que el de una agrupación, está restringido al curso donde se ha creado, esto es, si es alumno de varios cursos puede pertenecer a varios grupos/agrupaciones independientes. Y dentro de un mismo curso, un mismo alumno se puede asociar a más de un grupo.


Pregunta:

¿Qué son las agrupaciones?

(Última edición: martes, 1 de octubre de 2013, 09:20)
Respuesta:

Una agrupación es una reunión de grupos que contiene a todos los usuarios integrados en cada uno de los grupos miembro. Esto es, una especie de metagrupo que permite, por ejemplo, que el docente ofrezca un plan de trabajo o una orientación personalizadas, realice el seguimiento de forma más fácil…

Al igual que en los grupos, el ámbito de una agrupación está restringido al curso donde se ha creado.


Pregunta:

¿Cómo sé si un foro tiene habilitado modo de grupos separados?

(Última edición: martes, 1 de octubre de 2013, 09:22)
Respuesta:

Lo comprobará nada más acceder al mismo, porque se le indicará, en la parte superior de la pantalla y sobre su descripción, que el foro es de Grupos Separados y por tanto (además de únicamente tener acceso a las intervenciones publicadas por otros miembros de su/s grupo/s), únicamente podrá dirigir mensajes a éstos.


Pregunta:

¿Cómo editar mi perfil personal?

(Última edición: martes, 1 de octubre de 2013, 09:23)
Respuesta:

Pulsando sobre el enlace “Ajustes de mi perfil” que le aparecerá, una vez haya introducido sus datos de acceso, en el panel de Administración situado en la columna izquierda. Accederá a una solapa con varias pestañas.

Entre ellas, “Editar perfil”, desde la cual podrá realizar una serie de acciones. Entre éstas:

  • Agregar, modificar o borrar su dirección de correo electrónico así como escoger si desea si quiere que éste aparezca o no visible.
  • Activar o desactivar la posibilidad de recibir mensajes (incluyendo los mensajes de alerta y recordatorios de eventos próximos) desde Moodle.
  • Añadir información personal opcional (foto, correo electrónico, presentación, etc.).

También existe la posibilidad desde apartados inferiores, de modificar su contraseña de usuario o de ir creando un blog asociado a su perfil de usuario (opción Blogs).

 


Pregunta:

¿Cómo configurar la forma en que recibo copias de los foros a los que estoy suscrito por email?

(Última edición: martes, 1 de octubre de 2013, 09:26)
Respuesta:

Como usuarios del campus virtual, tanto profesores como alumnos recibirán, por defecto, alertas a su correo electrónico sobre los nuevos mensajes publicados en los foros de los distintos cursos a los que estén suscritos.

Un usuario puede decidir de qué forma prefiere recibir estas alertas por email (una alerta, prácticamente instantánea, por mensaje; o un resumen diario, con textos completos o sólo con títulos de mensajes), y configurar su perfil conforme a ello.

Para ello basta con acudir, dentro de Administración>Ajustes de mi perfil>Editar perfil, a la opciónTipo de resumen de correo” y seleccionar la opción que prefiera.

Así, por ejemplo, marcando "Completo"/ "Por temas" (en lugar de "Sin resumen") dentro de Tipo de Resumen de correo, llegará una única alerta diaria por email, en lugar de una alerta por cada mensaje que se publique en los foros de suscripción obligatoria o en aquellos a los que esté suscrito, de los distintos cursos en los que esté matriculado.

Tenga en cuenta que esta configuración se hace a nivel de usuario y afecta a todos los cursos; pero que en cualquier momento puede modificarse (por ejemplo, en una semana en la que haya un foro de debate evaluable y prefiera recibir alertas de una en una puede marcarlo así y luego, volver a seleccionar una de las opciones de resumen diario).


Pregunta:

¿Qué otras opciones, sobre el seguimiento de los foros, pueden personalizarse desde el perfil del usuario?

(Última edición: martes, 1 de octubre de 2013, 09:27)
Respuesta:

Bajo esta opción de “Tipo de resumen de correo”, en Administración>Ajustes de mi perfil>Editar perfil, hay otras que también pueden personalizarse:

  • Subscripción automática al foro. Tal como está por defecto (Sí), implica que cuando el usuario envíe un mensaje, por primera vez, a un foro en el que no está suscrito inicialmente (porque sea por ejemplo de suscripción no obligatoria sino opcional), el sistema lo suscribirá de forma automática y por tanto desde entonces recibirá alertas de los mensajes que se publiquen en el mismo a su email.
  • Rastreo del foro. Se recomienda activarla. Entonces aparecerá, en la página principal de cada curso al que se tenga acceso, una especie de etiqueta que muestra de un solo vistazo cuántos mensajes tiene pendiente de leer ese usuario en cada foro (facilita por tanto su seguimiento). 


Pregunta:

¿Cómo configurar la vía por la que recibo notificaciones del campus?

(Última edición: martes, 1 de octubre de 2013, 09:30)
Respuesta:

En el panel de Administración, dentro de “Ajustes de mi perfil”, encontrará el apartado “Mensajería”.

Haciendo clic en esta última opción, se mostrarán varias opciones para personalizar la configuración de las notificaciones de foros, tareas, mensajes personales…

El usuario podrá elegir, para cada apartado, si quiere recibir una notificación emergente, vía email o si no quiere recibirla.


Pregunta:

¿Por qué no recibo ninguna notificación por email del campus?

(Última edición: martes, 1 de octubre de 2013, 09:33)
Respuesta:
Si, pese a tener seleccionado el email como vía de notificación para, por ejemplo, mensajes de foros, avisos de calificaciones de tareas… no recibe ningún email y sabe que está suscrito a foros, notas puestas en sus tareas… le recomendamos que acuda a Administración>Ajustes de mi perfil y compruebe lo siguiente:

- Que el correo electrónico que aparece en su perfil de usuario es correcto (en caso contrario puede pulsar sobre la opción de editar su perfil y modificarlo).

- Que no tiene marcada, en Mensajería, la opción de “Deshabilitar temporalmente las notificaciones” (parte inferior de pantalla, Ajustes generales).

Se recomienda, en general, no pulsar nunca sobre esa casilla, puesto que entonces dejará de recibir todas las notificaciones de la plataforma, y puede que algunas sean de su interés.


Pregunta:

¿Cómo agregar entradas a un glosario?

(Última edición: martes, 1 de octubre de 2013, 09:35)
Respuesta:

Los GLOSARIOS permiten que los usuarios con el perfil de profesores (y los alumnos si está pensado como actividad colaborativa y configurado de forma que lo permita) vayan agregando nuevas entradas.

Para ello hay que hacer clic sobre la pestaña “Añadir entrada” de la página principal del glosario.

Aparecerá entonces una nueva pantalla que tenemos que completar del siguiente modo:

1) Escribimos la palabra, término o concepto a definir en el campo Concepto.

2) Anotamos la Definición para el concepto teniendo en cuenta que pueden incluirse todos los elementos que permita el editor HTML integrado (tablas, imágenes, enlaces, etc.).

3) Si ya existen categorías creadas (las categorías se muestran en el campo Categorías), seleccionaremos en cuál se quiere integrar la nueva definición. Por defecto, existe una categoría llamada “No clasificado”.

4) Si existen sinónimos que deseemos añadir para la misma entrada, o términos que faciliten su búsqueda, añadiremos dichos al campo Palabra(s) clave. Introduciremos cada palabra en una nueva línea (sin separarlos por comas).

5) Opcionalmente, podemos adjuntar un archivo a cada definición (por ejemplo, artículos o documentos que amplíen o ilustren la misma).

6) Seleccionamos si la entrada será enlazada automáticamente cuando dicha entrada aparezca a lo largo del curso (incluidos los mensajes de los foros). Para que este autoenlace funcione, debe tener activado el enlace automático a nivel de glosario.

7) Junto con esta opción, podemos especificar si las mayúsculas y minúsculas deben coincidir exactamente para crear el enlace automático a las entradas (se recomienda, en general, que no) y si dicho enlace se realizará con palabras completas o no.

8) Por último, guardamos los cambios para que la nueva entrada aparezca en el glosario.


Pregunta:

¿Cómo crear nuevas páginas en una wiki?

(Última edición: martes, 1 de octubre de 2013, 09:39)
Respuesta:

También desde esta página inicial de un wiki se pueden ir agregando y enlazando nuevas páginas al wiki. El proceso es sencillo:

1) Escribimos, como parte del contenido de la página inicial, el título de la nueva página encerrado entre doble corchete. Por ejemplo:

[[Objetivos del Proyecto]]

2) Almacenamos los cambios pulsando sobre el botón Guardar. A partir de ahí, de cualquiera de las formas anteriores, Moodle reconocerá, con esta escritura, que se trata de una página nueva del wiki y consultará su base de datos buscando una página con ese nombre.

3) Pulsando sobre esa marca se accede a un formulario para elegir el formato de la nueva página y, una vez elegido, a la pantalla de edición (esto es, al modo de edición). Esta nueva página aparecerá, por defecto, con el nombre del enlace creado (Objetivos del Proyecto, siguiendo el ejemplo anterior).

4) Editamos el contenido de la nueva página (pensando que siempre podemos modificarlo después) y pulsamos sobre el botón Guardar.

5) Visualizamos el wiki haciendo clic sobre la pestaña Ver y observaremos nuestra aportación con el enlace a la nueva página creada.


Pregunta:

¿Cómo editar la página principal de una wiki?

(Última edición: martes, 1 de octubre de 2013, 09:41)
Respuesta:

Los contenidos de la página deberán ir escribiéndose en área de edición (pulsando para ello la opción Editar). Para ello pueden utilizarse:

  • Todas las posibilidades que permite el editor HTML (insertar tablas, añadir imágenes, dar formato al texto, maquetar por párrafos, crear listas, insertar enlaces, etc.).
  • Las llamadas Marcas Wiki, con las que además de las mismas funciones que mediante el editor de HTML podemos conseguir otras nuevas. Las más útiles son (Más información: Moodle.org):

 

Hiperenlaces externos e internos a otras páginas de la wiki

La/s palabra/s que escriba, dentro de una wiki, entre corchetes, se convertirán automáticamente mediante la opción de CamelCase incorporada y siempre que la wiki esté en modo HTML, en hipervínculos. Dichos hipervínculos, a su vez, darán lugar a una nueva página en la wiki, enlazada desde donde incluya estas palabras entre dobles corchetes, y a la que podrá entrar y editar pulsando sobre estos.

[[PalabraWiki "título"] o ["título para" EnlaceWiki]] 

Más información en “Cómo crear nuevas páginas de una wiki”

Nota: Esta opción también permite crear hipervínculos a webs externas, siempre que lo encerrado entre corchetes comience por http://.

[[title | http://example.com]]

Aunque para ello puede simplemente escribir un término y usar la opción de hipervínculos del eidtor html.

Si no desea que una PalabraWiki o una dirección http://www-address (o cualquier cosa dentro de corchetes) se convierta en un hiperenlace, simplemente escriba un signo de exclamación o el signo ~

!NoHiperEnlace, ~NoHiperEnlace 
![no hiperenlace], !http://nolink.org/ 

 

Insertar imágenes en una wiki

Para insertar una imagen existen dos formas, dependiendo de si se trata de una imagen alojada en el servidor del Campus o tomada de Internet (externa).

 

 

Ejemplo:

Los siguientes videotutoriales, elaborados por el profesor Aníbal  de la Torre, resultan muy ilustradores en este sentido:

  • Inserción de imagen subida al curso en un wiki:  http://www.adelat.org/media/docum/moodle/docum/imagen_wiki_1.htm
  • Inserción de imagen externa: http://www.adelat.org/media/docum/moodle/docum/imagen_wiki_2.htm

Pregunta:

¿Qué es una wiki?

(Última edición: martes, 1 de octubre de 2013, 09:42)
Respuesta:

Una Wiki () es un sitio web editable, asociado a un curso del campus virtual, en el que cada usuario, incluyendo al alumno, puede tanto agregar contenido a páginas ya creadas por otros, como ir creando nuevas páginas enlazadas a otras ya existentes, e incluyendo, en ambos casos, además de texto, otros recursos.

Hay tres formatos disponibles para el Wiki: HTML, Creole y NWiki.

Si la wiki es colectiva, no sólo el profesor sino también otros estudiantes podrán leer sus creaciones, y también podrán modificarlas y editarlas.

Es, por tanto, una herramienta muy efectiva para crear y revisar textos de forma colaborativa entre todos.

Aunque también en algunos casos puede que una wiki colectiva se configure por grupos (en ese caso sólo podrá ver y editar las aportaciones de sus compañeros de grupo); o incluso, puede que el profesor use las wikis para pedir a los estudiantes que desarrollen actividades individuales, usando entonces la opción de configurarla como wiki individual (ejemplo: creación de un diario personal de prácticas). En ese caso sus aportaciones serán visibles únicamente por los docentes.



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